Dorada a la espalda

Dorada a la espalda
La dorada a la espalda es una de las formas más clásicas de preparar la dorada y otros pescados de forma similar, como la lubina y el besugo. Consiste en cocinar el pescado a la plancha o al horno para a continuación rociarlo con un sofrito de ajos y gindilla al que se ha añadido vinagre.

La dorada resulta un pescado muy interesante, debido a que al criarse masivamente en piscifactorías está presente en la pescadería todo el año a un precio muy asequible.

Se considera que la dorada es de ración, sirviéndose una dorada por persona. Sin embargo si la dorada es grandecita (500 ó 600 gramos) suelo emplear una para cada dos personas, sirviendo los lomos por separado.


Ingredientes
  • Para preparar una dorada (1-2 personas).
  • Una dorada de ración.
  • Aceite de oliva virgen.
  • 2 ó 3 dientes de ajo.
  • 1 guindilla (opcional).
  • Vinagre.
  • Sal y pimienta.

Preparación

Lo mejor es pedir en la pescadería que nos limpien la dorada y la preparen para hacer a la espalda, esto es, que nos la abran en dos lomos. Normalmente se dejan los dos lomos unidos sin terminar de separar con la espina en uno de ellos. A mí me gusta que le quiten la cabeza al pescado, pero es opcional.

Pon una sartén amplia o una plancha al fuego. Yo he empleado la plancha eléctrica que no necesita aceite, pero en los demás casos pon un poco de aceite en el fondo.

Cuando la plancha o sartén esté caliente pon la dorada abierta con la piel tocando la sartén. Pon sal y pimienta al gusto en la parte de la carne que queda hacia arriba.

Dorada a la espalda

Deja que se haga durante 3 ó 4 minutos y dale la vuelta para que se haga por el otro lado. Necesitará otros 3 ó 4 minutos hasta que veas que comienza a dorarse y está hecha.

Mientras se hace la dorada por un poco de aceite en otra sartén para dorar los dientes de ajo fileteados. Cuando estén dorados si deseas un sabor más picante puedes añadir una guindilla de cayena. Ten cuidado de que no se quemen los ajos porque adquieren un sabor amargo.

Retira la dorada de la plancha y ponla en un plato de servir con la carne hacia arriba.

Aparta la sartén con el refrito del fuego y añade un buen chorro de vinagre. Ten cuidado porque se pone un poco agresivo y salta. Remueve con una cuchara de madera para mezclalo un poco y vierte inmediatamente sobre la dorada abierta.

Comentarios