Berenjenas a la parmesana (Melanzane alla Parmigiana)

Berenjenas a la parmesana (Melanzane alla Parmigiana)

Las berenjenas a la parmesana, o Melanzane alla Parmigiana en italiano, es un plato típico de la cocina del sur de Italia en el que el ingrediente principal es la berenjena, que se alterna con capas de queso mozzarella y salsa de tomate casero. Finalemente se cubre con queso parmesano para gratinarlo. El plato se condimenta con albahaca. Es una especie de lasaña en la que en vez de placas de pasta empleamos capas de berenjena.

El plato es sencillo de realizar y no requiere una gran pericia, pero es laborioso y lleva algo de tiempo. En necesario cocinar las berenjenas pasándolas por la plancha o la sartén y realizar una salsa de tomate casera antes de montar las capas en una fuente y ponerlo todo a hornear. Pero el resultado merece la pena.


Ingredientes
  • 2 personas.
  • Una berenjena grande o dos pequeñas.
  • 3 tomates rojos maduros.
  • 1 cebolla pequeña.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 bola de queso mozzarella (de búfala, por supuesto). Suelen pesar alrededor de 125 gramos.
  • 50 gramos de queso parmesano.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal
  • Albahaca fresca.

Preparación

Lavar y despuntar las berenjenas. A continuación cortarlas longitudinalmente o en rodajas, según la forma que más nos guste o mejor se adapte a la fuente y sartén que vamos a emplear. En cualquier caso hacer rodajas de medio centímetro de grosor. Las berenjenas no se pelan para preparar esta receta.

Espolvorear las rodajas de berenjena con sal y ponerlas en un colador al menos durante media hora para que suelten el líquido amargo que contienen. Una vez transcurrido ese tiempo aclararlas bien bajo el chorro de agua para eliminar toda la sal y escurrirlas bien, secándolas con papel de cocina se es necesario.

Mientras tanto se comienza a preparar la salsa de tomate.

Picar la cebolla y picarla. A mí me gusta pasar la salsa por la batidora, de modo que no importa si los trozos son un poco grandes. Si no la vamos a pasar es conveniente partirla en juliana muy fina.

Poner en una sartén con el fondo cubierto de un poco de aceite la cebolla y los ajos enteros y pelados. Añadir una pizca de sal.

Pelar los tomates y picarlos en trocitos pequeños.

Cuando la cebolla comience a ponerse transparente (unos 7 minutos) añadir el tomate a la sartén. Añadir albahaca fresca al gusto y cocinar durante 15 minutos hasta que la salsa esté hecha.

Pasar la salsa por la batidora.

Calentar una sartén con el fondo cubierto de aceite o una plancha eléctrica. La receta original de berenjenas a la parmesana fríe las berenjenas después de pasarlas por harina, pero a mí me parece que queda más pesado, de modo que prefiero hacerlas a la plancha. Pasar las rodajas de berenjena por la plancha o sartén hasta que estén hechas. Reservar en un plato.

Una vez que tenemos preparada la salsa de tomate y las berenjenas vamos a montar el plato para hornearlo. Puede emplearse para ello una fuente grande de la que iremos cortando porciones o fuentes individuales que puedan ir al horno.

Poner una capa de berenjenas cubriendo el fondo de la fuente. Solapar un poco las rodajas para que no dejen huecos. Cubre con unas lonchas finas de mozarella (ten en cuenta que el queso nos debe dar para dos capas) y una capa de salsa de tomate. A continuación repite las capas de berenjena, queso y tomate, para acabar con una capa de berenjena y un poco de salsa de tomate. Puedes añadir un poco de albahaca entre las capas.

Cubrir las berenjenas con el queso parmesano y meter 20 minutos en el horno precalentado a 180º hasta que el queso esté fundido y dorado.

Servir muy caliente.

Berenjenas a la parmesana (Melanzane alla Parmigiana)

Comentarios

  1. Me encanta esta receta! Qué buena pinta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!
      La verdad es que es una receta apetitosa y con muy buena presencia.

      Eliminar

Publicar un comentario