Lentejas sencillas

Lentejas sencillas

Las legumbres son un alimento muy saludable y deberíamos consumirlo varias veces por semana. Ahora con el frío del invierno resultan además un plato muy apetecible.

Las legumbres en general tienen por otro lado una gran ventaja: aguantan muy bien el recalentado y la congelación. De hecho son platos que suelen estar mejor de un día para otro cuando porque el reposo hace que sabores se mezclen mejor. Son platos ideales para preparar más cantidad de la que necesitamos y congelar o para prepararlos el día de antes. Una opción muy buena para llevar en el tupper a la oficina.

A esta receta le llamo lentejas sencillas porque como no llevan sofrito basta con poner todos los ingredientes en la cazuela y ponerlos a cocer. Realmente sencillo.

De entre las legumbres para mí las lentejas tienen dos ventajas. En primero lugar tienen un tiempo de cocción relativamente corto comparado con otras legumbres. En poco más de una hora están tiernas. Y en segundo lugar que no necesitan remojo. Por lo tanto no necesitan tanta planificación, ya que no tenemos que acordarnos de ponerlas en remojo como sucede con los garbanzos o las judías.

Hay gente que no cocina legumbres de manera habitual porque dice que son platos laboriosos. Yo no estoy de acuerdo. Es cierto que si las preparamos en cazuela de la forma tradicional necesitan un largo rato de cocción, pero no es necesario estar dedicados en exclusiva a ellas durante ese tiempo de cocción. Mientras cuecen podemos dedicarnos a hacer cualquier cosa y simplemente vigilar de vez en cuando si necesitan más agua.


Ingredientes
  • 4 personas.
  • 300 gramos de lentejas.
  • 2 chorizos frescos.
  • Una punta de jamón (unos 100 gramos).
  • 150 gramos de panceta curada.
  • 1 cebolla.
  • 3 dientes de ajo.
  • 1 hoja de laurel.
  • 1/2 cucharadita de pimentón.
  • Sal.
  • Aceite de oliva virgen extra.

Preparación

Poner las lentejas en una cazuela.

Añadir los chorizos, la punta de jamón y la panceta. Añadir sal, la media cucharadita de pimentón y la hoja de laurel. Poner los dientes de ajo y la cebolla pelada y entera. Añadir un chorro de aceite de oliva.

Añadir agua suficiente para que las lentejas queden bien cubiertas.

Cuando las lentejas comiencen a hervir añadir un poco de agua para parar la cocción (asustar las lentejas). Cuando vuelva a hervir tapar y bajar el fuego para que cuezan despacio.

Dejar cocer lentamente. Si vemos que se quedan sin agua vamos añadiendo agua fría según la necesiten. Deberán quedar caldositas.

El tiempo que tardan en hacerse las lentejas dependerá de la clase, pero en general con una hora tienen suficiente tiempo de cocción. Yo las suelo tener una hora y cuarto.

Para servir quitar la cebolla, los ajos y la hoja de laurel y desecharlos. Partir la carne (chorizo, panceta y jamón) y repartir en platos. Servir muy caliente.

Lentejas sencillas

La alternativa más rápida: La olla express

Si queremos preparar las lentejas de forma muy rápida podemos usar la olla express. En este caso simplemente ponemos todos los ingredientes de la olla, añadimos agua teniendo en cuenta que la legumbre absorberá agua al cocer y las dejamos cocer a máxima potencia durante el tiempo indicado en las instrucciones de la olla. Yo tengo una olla alemana ultrarrápida. Las lentejas necesitan unos 10 minutos para cocerse. Imagino que en la mayoría de las ollas rápidas modernas los tiempos serán similares.

No me digáis que no es sencillo y rápido preparar un plato de lentejas.

Lentejas sencillas

Comentarios