Compota de manzana rápida en microondas

Compota de manzana

La compota de manzana es una receta con múltiples utilidades. Además de ser un plato perfecto para un buen postre o merienda se emplea en multitud de recetas como guarnición de platos de carnes (combina muy bien con la carne de cerdo) o relleno de diversos dulces como tartas y empanadas.

Podemos añadir a la compota diferentes especias que nos permitirán variar fácilmente su sabor: canela, vainilla, nuez moscada, clavo, cáscara de limón (no es una especia pero lo podemos usar para dar sabor de igual manera), etc. Empleada como postre casa muy bien con múltiples frutos secos y frutas desecadas: nueces, avellanas, pasas, orejones o ciruelas pasas partidos en trocitos, etc. En el caso de las pasas y otras frutas desecadas podemos añadirlos mientras estamos haciendo la compota. De esta forma se hinchan con el líquido de cocción y quedan muy jugosos.

Cuando la preparo como postre a mí me gusta mucho con pasas y nueces y aromatizada con unas tiras de piel limón y canela (soy fan de la canela, la verdad, como podréis ver por el título del blog).

También es una forma excelente para aprovechar fruta que se nos va quedando en la nevera y vemos que no vamos a gastar.

Si voy a emplearla como guarnición para la carne no le pongo azúcar. Para postre o como relleno dulce sí le añado un poco, no demasiado porque creo que queda buena sin necesidad de estar muy dulce.

Cuando la empleo como postre la dejo con los trozos enteros. En muchos platos en los que se emplea como guarnición de la carne se puede pasar por la batidora para obtener una salsa con la que acompañar la carne.

El microondas es ideal para preparar de forma rápida y cómoda una compota de manzanas en cualquiera de estas situaciones. La fruta no queda ligeramente caramelizada como cuando la hacemos en una cazuela con un poco de azúcar, pero se cocina en muy poco tiempo y con un sabor igual de bueno.

A mí me gusta especialmente la compota de manzana, pero podemos preparar esta misma receta con otras grutas que tengamos a mano. También sale muy rica con peras. O se pueden mezclar varias frutas para obtener diferentes combinaciones de sabores.

Compota de manzana
Ingredientes
  • 4 personas.
  • Manzanas de la variedad que prefieras. La reineta por ejemplo se cuece muy pronto y es muy sabrosa para compota, pero se deshace en seguida.
  • Dependiendo del empleo que le vayamos a dar a la compota podemos añadirle azúcar, azúcar vainillado, canela en polvo, ralladura o piel de limón, pasas, nuez moscada, clavo de olor, nueces o cualquier otro tipo de frutos secos y especia que nos guste.

Preparación
Compota de manzana

Partir las manzanas en cuartos. Pelarlas y eliminar el corazón. Partir cada cuarto en rodajas finas. Cuanto más finas sean menos tiempo necesitarán para hacerse, aunque también quedarán menos enteras.

Compota de manzana

Poner las manzanas laminadas en un recipiente para microondas que pueda taparse (eso sí sin cerrarse de forma hermética). Algo parecido a las cazuelas de pyrex con tapa como la de la imagen o simplemente un bol sobre el que colocaremos un plato invertido a modo de tapa. Tapar los recipientes que metemos al microondas con un plato invertido me parece una solución muy cómoda. El recipiente queda cerrado de forma que no se pierda demasiado líquido ni salpique, pero al mismo tiempo el cierre no es hermético.

Cazuela de pyrex

No añadimos nada de agua al recipiente, basta con la que tiene la fruta.

Dependiendo de la utilidad que vayamos a darle a la receta se añaden distintos complementos a las manzanas o se cuecen solas, sin poner nada más. Por ejemplo, para emplearlas como guarnición en una receta se carne las vamos a cocer sin nada, únicamente pondremos alguna especia (el clavo y la nuez moscada combinan muy bien en este caso) mientras que para rellenos de unas empanadillas dulces o si la hacemos para una merienda se añadirá un poco de azúcar y el elemento para aromatizar que más nos guste (canela, vainilla, ralladura de limón). En este caso se puede poner también algún fruto seco.

Añade a las manzanas el resto de ingredientes que indique la receta.

Si se va a emplear como postre añadir un poquito de azúcar (yo pongo una cucharada escasa por manzana, no me gusta que quede muy dulce). Añadir lo que más te guste para aromatizarlas: azúcar vainillado, canela (en polvo o un palito que se retira antes de servir), un poco de piel de limón (sólo la parte amarilla). Queda también muy bien si se añaden unas pasas o trocitos de otras frutas desecadas, que se hincharán con el calor y el líquido de la cocción. Yo suelo ponerle canela, corteza de limón y unas pasas.

Poner el recipiente cerrado dentro del microondas y cocinar al 75% de potencia. El tiempo dependerá del microondas, de la cantidad de fruta y también del tipo de manzana empleada. Por ejemplo, las manzanas reineta necesitan menos tiempo que las golden. En mi microondas un par de manzanas reineta medianas partidas en láminas finas están listas en 3 minutos. Ve probando con tiempos cortos hasta que estén hechas, así te asegurarás de que no se pasan. En las imágenes que acompañan la receta después de pelarlas y partirlas había un kilo y cuarto de manzanas aproximadamente y han necesitado 11 minutos.

Sacar las manzanas del recipiente y emplearlas como indique la receta. Tener cuidado para no quemarse con el vapor al destapar el recipiente. Si hemos puesto corteza de limón o un palito de canela debemos recordar quitarlo. Las láminas de manzana tendrán este aspecto.

Compota de manzana

La misma receta puede elaborarse con peras o con otras frutas o mezclando diversas frutas.

Si queremos una salsa para acompañar la carne la trituramos con la batidora hasta obtener una salsa lisa y servimos la salsa muy caliente con la carne.

Cuando la empleo de postre o merienda me gusta añadirle unas nueces picadas antes de servir.

Compota de manzana

Comentarios

  1. Mira tú, nunca he hecho compota de manzana en microondas.
    Bueno, en realidad suelo hacer cantidades enormes de cada vez, por eso necesito la cazuela más grande que tengo, pero creo que probar a hacer una cantidad pequeña por una vez para darle algo de uso al micro no es mala idea en absoluto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también hago a menudo cantidades grandes y entonces la hago en el fuego de la forma tradicional con una cazuela enorme, pero el microondas me parece ideal cuando se necestita una cantidad más pequeña para una salsa o un relleno o simplemente porque encuentras en la nevera un par de manzanas un poco arrugadillas porque es rapidísimo.

      Eliminar
  2. anda, menudo chollo, la compota en el microondas, más rápido imposible, me llevo la receta con tu permiso!!!
    Por cierto, te he conocido a traves de laura del blog Una dieta para glotones, y si no te parece mal me quedo a seguirte, un saludo guapa ♥

    ResponderEliminar
  3. La hice anoche en un momento cuando llegué a casa y fue un éxito rotundo. Y lo que más me gusta es que se hace en el microondas, del cual soy súper fan!!! Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta y queda super bien. Yo lo sirvo en una copa de postre y por encima nata montads, todo un exito si viene gente sin avisar y no tengo mucha cosa en casa para improvisar!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario