Mermelada de tomate

Mermelada de tomate

Aunque lo más habitual sea preparar mermeladas con frutas con algunas verduras y hortalizas también se pueden preparar unas mermeladas deliciosas.

Es el caso del tomate, con el que se prepara una fantástica mermelada, que además de estar buenísima en unas tostadas acompañada de mantequilla combina perfectamente con otros alimentos salados como los quesos o el jamón.

La mermelada de tomate es de las que menos azúcar lleva. Mientras que muchas mermeladas emplean el mismo peso de azúcar que de fruta en el caso de la mermelada de tomate se reduce notablemente la cantidad de azúcar, poniéndose la mitad de peso de azúcar que de tomate.

Mermelada de tomate
Ingredientes
Mermelada de tomate
  • 1 kilo de tomates.
  • Medio kilo de azúcar (la mitad del peso de los tomates pelados).
  • El zumo de un limón (opcional, yo no lo pongo).

Preparación
Mermelada de tomate

Vamos a comenzar pelando los tomates. Si nos resulta complicado para facilitar la tarea podemos escaldarlos durante unos segundos. Ponemos una cazuela con abundante agua a hervir y hacemos un pequeño corte en forma de cruz en la base de los tomates. Cuando el agua hierva los sumergimos en el agua hirviendo durante 15 segundos, luego los sacamos. Una vez pelados los partimos. No hace falta que los trozos sean muy pequeños, es suficiente con partirlos por ejemplo en cuartos. Si se quiere se pueden eliminar las semillas. Pesamos los tomates una vez pelados y los ponemos en la cazuela en la que vamos a hacer la mermelada.

Añadimos el azúcar. Para preparar esta mermelada se emplea una cantidad igual a la mitad del peso del tomate una vez pelado. Por ejemplo, si los tomates pelados pesan un kilo pondremos 500 gramos de azúcar.

Añadimos también el zumo de limón en caso de usarlo. Yo no lo pongo nunca.

Dejamos reposar durante un par de horas de forma que el azúcar se vaya disolviendo en el jugo del tomate. Esto ayudará a que no se queme al ponerlo al fuego.

Ponemos la cazuela al fuego y dejamos que se vaya haciendo lentamente hasta que alcance la consistencia de una mermelada. Removemos frecuentemente con una cuchara de madera, deshaciendo los tomates con el canto de la misma.

Mermelada de tomate

Lo retiramos del fuego cuando alcance el espesor deseado. Necesitará unos 45 minutos. Hay que tener en cuenta que al enfriar espesa un poco, por lo que lo retiramos antes de alcanzar la textura deseada.

Todavía caliente vertemos la mermelada en frascos con buen cierre.

Si vamos a tardar a consumirla se pueden cerrar los tarros herméticamente empleando la olla express.

Mermelada de tomate

En la siguiente foto podemos ver con más claridad la textura de la mermelada.

Mermelada de tomate

Comentarios

  1. La canela le va fenomenal pero lo mas importante es que los tomates esten con mucho sabor porque si no la canela predomina. Hay sitios en internet para comprarlos frescos y con sabor todo el año. Yo lo hice en http://www.saboratomate.es y no me defraudaron
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Por siempre llevare en mi este delicioso sabor, cuando eramos pequeños, mi hermana mayor nos deleitaba con sus preparaciones de mermelada de tomate ;)

    ResponderEliminar
  3. El limón no es opcional. Para que una mezcla de fruta y azúcar cuaje como mermelada necesita pectina y, puesto que el tomate no la tiene, se la proporcionamos con el limón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que también hace el limón, es que el azúcar no se cristalice

      Eliminar
    2. Hola. El zumo de limón no aporta pectina. Solo ayuda a disminuir el pH para que el azúcar no cristalice

      Eliminar
  4. Pues nosotros la hacemos desde siempre sin echarle limón y te puedo asegurar que queda deliciosa, realmente no es necesario, aquí te dejo nuestra receta por si quieres compararla. Enhorabuena por el blog
    http://venalavera.es/blog/receta-de-mermelada-de-tomate/

    ResponderEliminar
  5. He hecho esta receta y además con los tomates de Los Palacios que son buenísimos y me ha salido la mermelada espectacular.
    Muchas gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  6. Yo la he preparado con tomates frescos y cultivados aquí en PR. Sin limón y la textura, extraordinaria.

    ResponderEliminar
  7. Hola, estoy en los pasos de preparación... Muchas gracias. Espero me salga deliciosa.

    ResponderEliminar
  8. con una ramita de clavo de olor queda espectacular

    ResponderEliminar
  9. me gusto mucho con jamon y si es de pata negra mejor

    ResponderEliminar
  10. Para mí le falta clavo de olor, queda especial, cómo la hacia mi madre....

    ResponderEliminar
  11. Estoy haciendo la mermelada, sin limón, tal y como indica la receta, por el momento está cocinándose a fuego lento, la he probado y de sabor buenísima, espero que me quede la textura adecuada. Mil gracias por la receta!

    ResponderEliminar
  12. Hice esta receta con tomates perita de lata. 230 g Sin el liquido y sin limón. Mas 110 g azúcar y un clavo de olor. Salió muy rica, brillante y de buen color. mejor que la comprada. A la próxima le agrego algo mas de azúcar. Saludos desde Buenos Aires, Argentina

    ResponderEliminar
  13. Yo le agrego casi al final de la cocción. 4 o. 5. Clavos de Olor. Queda muy distinto y rico. Le da un toque especiql

    ResponderEliminar
  14. Un kilo de tomates perita,sin pepitas y pelados,el mismo peso de azúcar,un palo de canela,fuego lento y cuchara de madera pero mover de vez en cuando y listo,apagar y poner 3 gotas de jugo de limón,gotas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario