Berenjenas rellenas de carne picada

Berenjenas rellenas de carne picada

Las berenjenas rellenas me parecen un plato muy cómodo y resultón para una comida. Acompañadas de una buena ensalada pueden ser perfectamente un plato único.

Publiqué hace tiempo, casi en los inicios del blog, una receta de berenjenas rellenas de jamón y champiñones que me gusta mucho y cocino con frecuencia. En esta ocasión ocasión se trata de otra de las recetas de berenjenas rellanas que más me gusta, la clásica en la que se rellenan de carne picada y se cubren de bechamel y queso rallado, todo un clásico.

Para hacer esta receta suelo emplear carne picada mitad cerdo y mitad ternera, pero pudría emplearse perfectamente carne de pollo o pavo. Incluso podemos aprovecharla para reciclar un sobrante de carne o pollo asado. En este caso simplemente tenemos que tener la precaución de dejar cocer muy poco rato la carne en la sala para que no quede demasiado hecha.


Ingredientes
  • 2 berenjenas más bien grandes.
  • 400 gramos de carne picada (he usado mitad ternera y mitad cerdo).
  • 1 cebolla grandecita.
  • 4 cucharadas soperas de tomate frito.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • 40 gramos de mantequilla para la bechamel.
  • 40 gramos de harina para la bechamel.
  • 400 ml. de leche para la bechamel.
  • Sal.
  • Pimienta molida.
  • Nuez moscada.
  • Queso parmesano rallado (opcional).

Preparación

Eliminar el tallo de las berenjenas y partirlas en dos a lo largo. Con ayuda de un cuchillo afilado vaciar las mitades de berenjena teniendo cuidado de no estropear la cáscara. Para mí lo más cómodo es hacerlo con una puntilla, que por su pequeño tamaño se maneja con comodidad.

Picar la carne de la berenjena. Poner en un colador y espolvorear con sal (tanto la carne como las mitades vacías) y dejar reposar durante una hora para que eliminen el líquido amargo que contiene la berenjena.

Pasado el tiempo de reposo aclarar bien con agua para eliminar el exceso de sal.

Para cocinar las barquillas vacías de las berenjenas tenemos dos opciones: horno normal o microondas. Si optamos por el horno tradicional colocar las barquillas en una fuente resistente al horno, poner una gota de aceite en cada una y hornear durante 25 minutos en el horno precalentado a 180ºC. Si optamos por el microondas poner también un chorrito de aceite y hornear durante 4 minutos al 75% de potencia.

Para preparar el relleno poner al fuego una sartén amplia con un chorro de aceite.

Picar la cebolla muy fina. Cuando el aceite comience a calentarse añadir la cebolla a la sartén. Cocinarla hasta que comience a ponerse transparente (unos 10 minutos). Si vemos que comienza a dorarse bajar un poco el fuego.

Cuando la cebolla esté transparente añadir la carne y la carne de la berenjena picada. Salpimentar al gusto. Hay que ser prudente con la sal porque la berenjena suele retener un poco de la sal del principio por mucho que se aclare y es fácil que el plato quede salado.

A los 10 minutos añadir el tomate frito. Dejar cocinar la salsa lentamente durante otros 10 minutos más.

Rellenas las berenjenas vacías con la farsa de carne picada.

Para preparar la bechamel poner la mantequilla en una sartén o cazuela al fuego. Cuando se caliente (pero sin humear, que la mantequilla se quema muy fácilmente) añadir la harina de golpe. Dar vueltas con una cuchara de madera. Remover bien con una cuchara de madera y dejar que se cocine durante un par de minutos pero sin dejar que se dore. Añadir la leche poco a poco removiendo continuamente para que no se formen grupos. Poner sal, pimienta negra y nuez moscada molida al gusto y dejar cocer la bechamel durante 10 minutos a fuego suave. Si vemos que queda demasiado espesa se puede añadir un poco de leche extra.

Poner las berenjenas en una fuente resistente al horno y cubrir con la bechamel. Espolvorear si se desea con queso rallado. Poner durante 15 minutos en el horno precalentado a 180 grados. Si gusta el queso tostadito poner durante los últimos 5 minutos el grill.

Servir bien caliente media berenjena rellena como ración.

Berenjenas rellenas de carne picada

Una vista del otro lado que tiene menos bechamel.

Berenjenas rellenas de carne picada

Comentarios