Gazpacho

Gazpacho

El gazpacho andaluz es una sopa fría elaborada con diversas hortalizas trituradas como tomate, pimiento, pepino o cebolla a las que se suele añadir aceite o pan. De origen incierto se asocia principalmente con la zona interior de Andalucía.

Delicioso en cualquier época del año resulta especialmente apetecible en verano, por lo ligero y fresquito que es, casi como si fuera una ensalada que se bebe.

Con este primer gazpacho de la temporada doy por inaugurdo el verano en mi cocina. No faltará en la nevera hasta que el otoño llegue en serio.

En mi casa nunca se había hecho gazpacho, y eso que somo muy aficionados al tomate y es raro el día que falta la ensalada de tomate para compartir en el centro de la mesa. Pero supongo que al ser las temperaturas veraniegas muy suaves (en verano hace falta una manta para dormir) no hay tanta afición a las sopas frías.

Pero en cuanto me vine a vivir Madrid como aquí todo el mundo estaba más familiarizado con él empecé a hacer gazpacho en grandes cantidades todo el verano. Con lo que me gusta el tomate y lo bien que entra fresquito me parece perfecto para combatir el calor del verano. Además como se puede preparar con antelación y dejarlo en la nevera es muy práctico para cuando llegas a casa muerto de calor y no te apetece comer nada.

La receta que pongo es la que yo uso habitualmente, pero se pueden modificar las proporciones de hortalizar a nuestro gusto, respetando siempre que el tomate sea el principal ingrediente. Aunque no le suelo poner pimiento verde lo he puesto también entre los ingredientes, ya que es muy habitual. La verdad es que uso muy poco pimiento verde para cocinar. No me agrada mucho, al contrario que el pimiento rojo que me encanta de cualquier forma: crudo, asado, en sofritos. Tampoco le suelo añadir pan, ya que me gusta que quede ligero.

Gazpacho
Ingredientes
Gazpacho - Ingredientes
  • 4-6 personas.
  • 1 kilo de tomates rojos bien maduros (los de tipo pera son perfectos para el gazpacho porque tienen poca agua y se pelan muy bien).
  • Un pepino (unos 100 gramos).
  • Una cebolla pequeña (unos 100 gramos).
  • Un pimiento rojo (aproximadamente 250 gramos).
  • Un pimiento verde (de los finos de cuerno de vaca). Yo no le suelo poner porque no soy muy amante del pimiento verde.
  • 90 ml. de aceite de oliva virgen extra.
  • 30 ml. de vinagre.
  • Sal y pimienta negra.
  • Cebolla, pimiento, pepino cortados muy finos para guarnición.

Preparación

Yo preparo el gazpacho con la batidora de mano. Como suelo hacer bastante cantidad de una vez y no cabe en el vaso lo preparao en un bol bastante grande que permita batir bien sin que salpique.

Pelar los tomates. Para facilitar la tarea de pelado se pueden escaldar durante unos segundos. Poner agua a calentar. Cuando hierva sumergir los tomates durante unos segundos. Sacar del agua caliente y pasar por agua fría para deterner la coción. Hacer un corte de cruz en la base y pelarlos. De todos modos si el tomate está bien maduro se suele pelar bien sin necesidad de escaldarlo. Hacer un corte en forma de cruz en la base y pelar a partir de ese punto.

Partir los tomates en trozos grandes y poner en el bol.

Pelar el pepino, cortar en trozos y añadir al bol.

Pelar la cebolla, partir en cacho y añadir al bol.

Lavar el pimiento y abrilo por la mitar para eliminar semillas y hebras. Picar en trozos y añadir al resto de ingredientes. Hacer lo mismo con el pimiento verde si se usa.

Salpimentar al gusto.

Comenzamos a triturar con la batidora. Al principio es mejor hacerlo a velocidad más baja para que no salte tanto. Luego ir subiendo la velodicad para que que bien fino.

Añadir el aceite y el vinagre y continuar batiendo hasta que se integre bien.

Enfriar en la nevera hasta la hora de servir.

Servir en cuencos o vasos individuales.

Gazpacho

Repartir los taquitos de guanición por encima o servir aparte para que cada comensal se sirva a su gusto.

Gazpacho

Notas y consejos.

  • Hay gente a la que le disgusta encontrar las pepitas del tomate en el gazpacho. En este caso tenemos dos opciones. En primer lugar podemos eliminarlas fácilmente partiendo el tomate en cuatro trozos y quitándolas antes de añadir el tomate troceado al bol. También se eliminan muy bien si se tritura en primer lugar el tomate solo y se pasa a continuación por un chino, que filtrará las pepitas. A continuación añadimos el resto de hortalizas y continuamos triturando.
  • A mí me gusta hacer bastante cantidad de gazpacho y luego irlo consumuiendo en los dos o tres días siguientes. En este caso en que no lo vamos a consumir enseguida es mejor no añadir el vinagre al prepararlo, ya que lo oxida y deja un sabor no muy agradable. Lo voy añadiendo cuando lo sirvo. Al contrario que el aceite el vinagre se mezcla bien simplemente removiendo con una chuchara.
  • Se puede añadir pan al gazpacho, que es mejor que sea del día anterior. Para esta cantidad podríamos añadir uns 100 gramos de pan. Poner el pan a remojo en agua para que se hidrate. Escurrir bien y añadir para triturar junto con las hortalizas.
  • Se puede añadir un poco de agua para que el gazpacho tenga una consistencia más ligera. De esta forma se podrá beber sin dificultad. Cuando estén trituradas las verduras ir añadiendo agua mientras se continúa batiendo hasta que alcance la textura deseada.

Gazpacho

Comentarios

  1. Muy buena receta! El gazpacho es una idea maravilosa para los días más calurosos. ¿Qué tal tomarlo con jamón ibérico de bellota? Enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente yo no puedo tomar un gazpacho sin un poco de jamón, muy buena idea Mar.

      Eliminar

Publicar un comentario