Pan de pita

Pan de pita

El pan de pita es un pan plano muy consumido en oriente próximo y el Mediterráneo Oriental. Es el tipo de pan dominante en Chipre, los Balcanes, Norte de África, Irán, Armenia, Turquía y algunas zonas de la India.

Se trata de una pan redondo o obalado que se cuece en un horno (tradicionalmente eran hornos enterrados en el suelo) a gran temperatura. Al cocer el pan se hincha y ahueca. Al enfriarse el pan se aplana de nuevo, pero conservando el bolsillo central.

Como la mayoría de los panes planos el origen de la pita es muy antiguo. Por un lado aunque llevan levadura no se necesita que la masa aumente mucho de volumen, por lo que son rápidos de elaborar. Por otro lado aunque requiere alta temperatura tradicionalmente se elaboraba en pequeños hornos de arcilla mucho más simples que los necesarios para elaborar una hogaza.

Es un pan que es todo corteza, sin miga. Una corteza que permanece flexible mientras guarde la humedad.

El hecho de que al cocer se ahueque formando una gran bolsa lo convierte en un pan ideal para hacer bocadillos. Esto nos permite abrirlo sólo parcialmente de forma que los ingredientes y salsas no se caen. Además como las dos capas de son muy finas es más cómodo de morder. En sus países de origen es frecuentemente usado para envolver alimentos y casi a modo de cuchara: Al tener la corteza blandita permite ir recogiendo los alimentos del plato pellizcándolos entre pedazos de pan.

El pan de pita ha sido elegida por el foro del pan como receta para el mes de mayo el pan de pita en el foro del pan.

Es un pan fácil y rápido de elaborar, ya que sólo tiene una fermentación corta de una hora aproximadamente más otro pequeño reposo de 10 ó 15 para relajar el gluten y estirarlos con facilidad. Luego se estiran con un rodillo hasta dejarlos muy finitos. Tras un corto horneado de 4 minutos ya estarán listos para comerlos.

Para elaborar este pan es mejor emplear una harina que no tenga demasiada fuerza, ya que así será más fácil extender las pitas.

Pan de pita
Ingredientes
  • 300 gramos de harina panadera.
  • 175 ml. de agua.
  • 20 gramos de aceite de oliva virgen extra.
  • 6 gramos de levadura fresca de panadero.
  • 6 gramos de sal.

Expresada según el porcentaje de panadero la fórmula de este pan sería la siguiente:
Harina panadera
100%

Agua
58,3%

Aceite
6,7%

Levadura fresca de panadero
2%

Sal
2%

TOTAL
169%

Preparación
Pan de pita

Poner la harina en un bol. Hacer un volcán en el centro.

Añadir sal y la levadura fresca desmenuzada. Al principio no ponerlas juntas puesto que la sal inhibe las levaduras. Yo lo que hago es poner la sal en un extremo del bol y la levadura en el otro.

Poner el agua y el aceite en el hueco.

Comenzar a amasar con la mano o con ayuda de una cuchara o rasqueta hasta que la harina haya absorbido todo el agua y esté hidratada.

Cuando esté bien mezclado volcar sobre la encimera limpia. La mía es de granito y sé por experiencia que este tipo de masas no se pega aunque no ponga nada, pero si queremos asegurarnos de que no se pega podemos untar la encimera con una gotita de aceite de oliva.

Amasar hasta que la masa adquiera un aspecto liso y brillante.

Formar una bola y depositar en un bol ligeramente aceitado con la costura hacia abajo (dar la vuelta a la masa dentro del bol para que se impregne de aceite por los dos lados). Tapar y dejar reposar una hora. Con la temperatura que tenía mi cocina ese día (cerca de 30 ºC preparándola para la cena en una cocina orientada al oeste) en ese rato dobló su volumen, pero no es necesario que aumente tanto.

Transcurrido el tiempo de reposo precalentar el horno a lo máximo que dé. Yo lo puse a 240ºC y salen muy bien. Poner la bandeja directamente sobre el suelo del horno. Así nos aseguramos de que está en el punto más caliente del horno (junto a la resistencia) , que es justo lo que necesitamos para las pitas.

Volcar la masa sobre la encimera y cortar en 6 porciones de unos 80 gramos.

Amasar ligeramente cada porción y formar con ella una bolita prieta y tensa. Tras dar forma a cada una ponerlas sobre una porción enharinada de la encimera y cubrirlas con un trapo de algodón liso o lino para que no se resequen.

Dejar reposar durante 10 o 15 minutos para que se relaje el gluten y permita estirarlas sin dificultad.

Para formar las pitas poner un poco de harina sobre la encimera. Poner una de las bolitas de masa sobre la harina y espolvorear una nubecita de harina sobre ella. Estirar con el rodillo hasta que tenga 2 ó 3 milímetros de grosor dándole forma redondeada. Si no se dejan estirar bien y se encoje volviendo a su posición original las dejamos relajarse unos minutos más. Una vez acabada de estirar poner las pitas sobre un paño cubierto con un poco de harina y tapar con otro paño.

Cuando el horno esté bien caliente poner las pitas dentro. En el mío las ha hecho en dos tanda, primero cuatro y luego las otras dos.

Trasladar las pitas al horno con ayuda de una pala de panadero enharinada o haciéndolo con cuidado con las manos. Intentar hacer rápido la operación para que el horno no pierda demasiada temperatura.

Dejar que se hagan durante 4 minutos. No pasarse con el tiempo porque se endurecerán. Al poco rato de ponerla en el horno empezarán a hincharse. La verdad es que es una gozada vez cómo se van hinchando como si fueran globos.

Pasados los 4 minutos sacar las pitas del horno (yo me he ayudado de la pala de servir) y poner en el horno las otras dos que nos quedaban. Dejarlas otros 4 minutos.

Envolver las pintas tan pronto como las saquemos del horno en un paño de algodón para que mantengan la humedad y se conserven blanditas. No amontonarlas unas sobre otras ya que se aplastan con facilidad.

Si queremos emplearlo para hacer un bocadillo lo abrimos por la mitad como si fuera un bolsillo. No abrir más que la mitad de la pita para evitar que se derrame el contenido y las salsas.

Pan de pita

Con estas pitas preparamos para cenar unos bocadillos con pechuga de pollo a la plancha, tomate, lechuga y un poco de mayonesa. ¡Deliciosos!

Pan de pita - Bocadillo

Comentarios