Ensalada campera

Ensalada campera

Me gustan las ensaladas grandes y contundentes, de esas que al contener otros ingredientes además de verdura pueden ser perfectamente un plato único. Normalmente fáciles y rápidas de preparar, variadas y generalmente coloridas son una buena solución para improvisar una comida. Pero no sólo en verano. Me gustan en cualquier época del año.

La ensalada campera sería un buen ejemplo de este tipo de ensaladas que pueden ser un plato único perfecto. Todo un clásico.

Para mí una ensalada campera es la que lleva básicamente patata cocida, huevo, atún y tomate natural, aderezada con una vinagreta. Luego a partir de estos ingredientes ya podemos añadir todo lo que se nos ocurra: pimiento (natural o de lata), cebolla, penino, pepinillos, unas aceitunas, pero siempre respetando los cuatro ingredientes básicos.

Las receta que os presento es la básica, sin más añadidos a sus 4 ingredientes principales, para que cada cual la complete a su gusto.

Ensalada campera
Ingredientes
  • 4 personas.
  • 800 gramos de patatas.
  • 4 huevos.
  • 4 tomates de ensalada maduros.
  • 1 lata de bonito. Yo uso al natural, pero se puede usar en aceite o escabeche si gusta más.
  • Sal.
  • Pimienta negra molida.
  • 2 cucharadas soperas de vinagre de Jerez.
  • 6 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.

Preparación
Ensalada campera

Para comenzar vamos a cocer las patatas. Lavarlas bien, ya que las vamos a cocer sin pelar, y darles unos cuantos pinchazos con un tenedor. Yo las he cocido en la olla express, al vapor en el cestillo de las verduras. En la mía que es una superrápida están listas en 10 minutos, pero para cada olla habrá que consultar el manual. Las patatas enteras se cuecen muy bien en la olla y en muy poco rato, pero hay que cogerle el tranquillo al tiempo que se necesita en cada una para que la patata quede bien cocida pero sin romperse. También pueden cocerse en una cazuela normal llena de agua. En este caso necesitarán algo más de media hora.

Una vez que estén cocidas sacar del agua. Cuando se enfríen un poco pelarlas y trocearlas. A mí me gustan trozos más bien grandecitos.

Poner los huevos en un cazo con agua y poner al fuego. Cuando comience a hervir dejar cocer durante 15 minutos. Retirar del fuego y enfriar bajo el grifo para detener la cocción.

Poner en una ensaladera las patatas troceadas.

Pelar los huevos cocidos, trocearlos o hacerlos rodajas y añadir a las patatas.

Escurrir el bonito, desmigar un poco y añadir a la ensaladera.

Lavar los tomates y partirlos como más guste. Añadir al resto de ingredientes.

Para preparar el aliño mezclar en un recipiente el aceite, el vinagre, la sal y un par de vueltas de molinillo de pimienta. Mezclar bien hasta que emulsione. A mí para hacer las vinagretas me parecen muy cómodos los tarros de cristal con una tapa que cierre bien. Se ponen todos los ingredientes dentro, se cierra bien y se agita un poco, con lo que todo queda perfectamente mezclado. También me gustan para llevar el aliño de la ensalada al trabajo.

Añadir el aliño a la ensalada y remover para repartirlo uniformemente.

Repartir en 4 platos.

Ensalada campera

Comentarios

  1. Me gusta mucho todo lo que he visto en tu web.

    Ya me tienes de seguidor.

    Me agradaria que me visites mi web, y le picaras a me gusta.
    Estoy empezando con esto de la web de cocina y estoy ilusionado

    Muchas gracias y nos vemos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario