Fricandó

Fricandó

Septiembre está llegando a su fin, y con él han llegado el final del verano y el comienzo del otoño, con un fin de semana lluvioso y tristón para que no olvidemos que ya está aquí. Y también ha llegado la vuelta a la normalidad y a las costumbres abandonadas durante el verano. Y como no podía ser de otro modo vuelven también los retos de Tia Alia el último lunes de cada mes.

Este mes por primera vez participo también en el reto salado. Hasta ahora por un motivo o por otro había participado sólo con la receta dulce, pero este mes voy a hacer doblete. Puedes ver aquí el reto dulce de este mes: plum cake. Debo añadirr que Carmen ha aprovechado bien el descanso veraniego para diseñar una nueva cabecera y un nuevo logo para el reto que son francamente bonitos.

¿Y cuál ha sido la receta elegida para el reto salado este mes? Un delicioso fricandó.

Logo reto tía Alia

El fricandó es un plato de la cocina tradicional catalana. Un guiso de filete finos de ternera cocinados en un sofrito de tomate y cebolla y al que se añaden setas.

Para que el plato quede bien sólo hay un secreto: que la carne sea tierna y de buena calidad. Lo mejor es emplear filetes de los que emplean para hacer a la plancha, que suelen ser las piezas más tiernas. Yo en este caso he empleado filetes de babilla, dos filetes finos por persona, algo más de 150 gramos por ración.

La seta que tradicionalmente se utiliza para este plato es el moixernon (seta de San Jorge), pero podemos emplear cualquier variedad que nos guste o tengamos disponible. Yo en las de las fotos he empleado setas de cardo. En esta época si vivimos en una zona en la que crezcan en abundancia unos níscalos serían perfectos para elaborar el plato.

También podemos usar setas desecadas. En este caso bastaría con emplear 50 gramos de setas que pondremos en remojo con agua caliente un par de horas antes de emplearlas. Las añadimos al guiso bien escurridas.

Como todos los platos con salsa es un plato que se puede hacer perfectamente el día de antes. Son platos a los que en general les sienta bien el reposo para que los sabores se mezclen con más intensidad. También es una buena opción si como yo te llevas la comida en un tupper al trabajo, ya que la salsa evita que se reseque al calentarlo en el microondas.

Fricandó

Ingredientes
  • 700 gramos de filetes de ternera finos.
  • 200 gramos de setas.
  • 1 cebolla.
  • 2 tomates grandecitos.
  • 1 vasito (100 ml) de vino. Yo le pongo blanco, pero puede ser tinto.
  • 2 dientes de ajo.
  • Un puñadito de almendras tostadas.
  • Perejil.
  • Harina.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal y pimienta negra.

Preparación

Poner a fuego vivo una sartén con aceite. Poner un poco más que cuando vamos a rehogar pero no hace falta poner cantidad para freír.

Salpimentar los filetes por las dos caras y pasarlos por harina, sacudiéndolos para eliminar el exceso.

Cuando el aceite esté caliente freír los filetes por tandas. No hacerlos mucho rato, ya que se terminarán de hacer en la salsa, es suficiente vuelta y vuelta. Cuando se saquen los filetes de la sartén irlos poniendo en una cazuela (mejor baja y ancha).

En la misma sartén en la que hemos fritos los filetes poner la cebolla picada muy fina y dejar que se poche muy lentamente, casi confitándola.

Añadir los tomates cortados en trozos muy pequeños o rallados, y dejar que se haga muy lentamente hasta que esté frito.

Echar la salsa sobre la cazuela con los filetes, pasándola por el chino si se quiere que quede más fina. Yo la suelo pasar por la batidora, porque en casa no suele gustar mucho encontrar tropezones en la salsa.

Poner la cazuela al fuego.

Añadir el vino y dejar cocer un par de minutos para que se evapore el alcohol.

Añadir agua o caldo hasta cubrir la carne y dejar cocer a fuego medio durante unos 45 minutos. Si vemos que se queda muy seco se puede añadir más agua.

Cuando queden unos 10 minutos de cocción añadir las setas a la cazuela y preparar la picada.

Poner en un mortero los dientes de ajo, las almendras y el perejil picado, junto con un poco de sal para facilitar la operación. Majarlo hasta que quede muy fino. Diluirlo con un poquito de agua y añadir a la cazuela. Rectificar la sal. Dejar cocer 10 minutos, moviendo de vez en cuando la cazuela ya que es fácil que el majado se pegue.

Repartir los cuatro filetes en cuatro platos, cubriéndolos con la salsa y las setas. Servir bien caliente.

Fricandó

Comentarios

  1. delicioso y de lo mas apetecible! para mojar pan y no parar, bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, es de esas recetas en las que apetece untar pan hasta dejar el plato limpio.

      Eliminar
  2. Me gusta mucho la idea de ponerle almendras a la salsa. Desde luego te ha quedado con un aspecto delicioso, vaya para empezar a mojar pan y no parar en esa salsita!!!

    Un besito,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me gustan mucho todos los frutos secos y cuando vi la picada en alguna receta me pareció una ide excelente.

      Eliminar
  3. Coincidimos en la receta. Yo nunca lo había probado y en casa nos hemos quedado encantados. Es una receta de toma pan y moja y te ha quedado perfecta así que la próxima vez le añadiré las almendras como has hecho tú.
    Un besito desde La Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco la conocía antes del reto y en casa nos ha encantado, sobre todo por la salsa, que nos ha parecido riquísima.

      Eliminar
  4. un plato rico rico de verdad!! qué salsa tan deliciosa se ve...

    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracia! Lo cierto es que la salsa es casi lo mejor del plato.

      Eliminar
  5. Hola tocaya, qué rico se ve tu fricandó!

    Me da que debía de estar de toma pan y moja. La verdad es que es un plato bien apto para eso ¿verdad? Tanto que creo que el acompañamiento perfecto no es un arroz, ni un cuscús, ni un puré de patata ni nada parecido...es una buena barra de pan...jajaja.

    Me alegra que te haya gustado el nuevo look del blog y del reto. Gracias por tus palabras y pro participar en el reto.

    Bss y hasta pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo. La mejor guarnición para este plato es una barra de buen pan para mojar la salsa, no necestia más.
      Menudo descubrimiento que ha sido la receta de este mes.

      Eliminar
  6. Me están encantando todas las recetas que voy viendo del fricandó. Y en todas veo que es necesario el pan para mojar esa salsa que tiene tan buena pinta´.
    Te ha quedado genial.
    Un besote,
    Mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracia, Mar. La verdad es que es de esos platos que pide a gritos una una barra de pan para untar esa salsa tan rica.

      Eliminar
  7. Cuántos buenos consejos. Que si una buena carne, como en tu caso la babilla, tierna y exquisita; que si las setas de San Jorge; que si en su lugar unas setas deshidratadas ... La verdad es que poco hace falta más que ánimos para hacer la receta, porque los ingredientes que has empleado se encuentran en todos los hogares.

    Una vez más para disfrutar de la cocina de la tía Alia.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo contigo. Una receta con ingredientes muy habituales pero con un resultado delicioso.

      Eliminar
  8. Te acabo de conocer por el reto y muy bueno tu fricando. En mi casa también les ha encantado. La ternera buenísima pero al cincuenta por ciento con la salsa que pide mojar a gritos. Enhorabuena.
    Saludos Monie >_<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero verte por aquí a menudo. Completamente de acuerdo con lo de la salsa, es la gran estrella de este plato.

      Eliminar
  9. Una interpretación fantástica la de este fricandó, te quedó de maravilla, me encanta!
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  10. Con este reto se han conseguido tantas versiones como cocinillas.. que buena pinta!! essa salsita pide mojar pan a gritos... Besos,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario