Peras al vino

Peras al vino

Las peras al vino es una receta clásica, de esas que se han hecho desde siempre en muchas casas, tanto por la sencillez de su elaboración como por lo simple de los ingredientes necesarios.

Es una receta muy sencilla, en la que las peras se cuecen en vino con azúcar aromatizado con diversas especias. Lo más clásico es emplear un palito de canela y cáscara de naranja y limón, que son ingredientes muy habituales en la mayoría de las despensas, pero podemos dejar volar nuestra imaginación y emplear otras especias. ¿Por qué no añadir una rama de vainilla? O cardamomo, que tan deliciosamente perfuma la repostería nórdica, o unas preciosas semillas de anís estrellado. Lo que más nos guste.

Y como todos los clásicos clásicos de la cocina tiene una ventaja, que si se ha hecho durante tanto tiempo será porque es una buena receta y gusta a la mayoría de la gente.

A pesar de su simplicidad es una receta con una presentación elegante y un resultado delicioso y nada empalagoso, por lo que resultan perfectas como postre después de una comida copiosa.

Podemos emplear la clase de peras que más nos guste para realizar la receta y aprovechar las distintas variedades que nos trae cada estación para conseguir ligeras variaciones en el postre, aunque conviene que las peras sean de un tipo algo consistente para que aguanten bien la cocción sin romperse. Las de las fotos son de la variedad conferencia que llena ahora las fruterías.

El vino no es necesario que sea mucha calidad. Con un vino tinto corriente de mesa nos sirve perfectamente. Es una receta perfecta para aprovechar algún resto.

Una vez cocidas las peras el vino restante se reduce para espesarlo un poco (después de cocer con el azúcar es un almíbar). Es una salsa deliciosa, dan ganas de comérsela a cucharadas. Lo que nos sobre después de servir las peras va genial para untarlo en unas tostadas. Eso sí, es conveniente no pasarse reduciendo el vino porque en este caso al acabar la cocción obtendremos una jalea, deliciosa para untar en unas galletas o tostadas pero complicada de servir sobre las peras por su textura, por lo que es conveniente no dejarla demasiado espesa.

Peras al vino - Salsa

Ingredientes
  • 4 personas.
  • 4 peras de una variedad con la carne consistente (yo he empleado conferencia).
  • 500 ml. de vino tinto.
  • 125 gramos de azúcar.
  • Un palito de canela.
  • La corteza de un limón (sin la parte blanca).
  • La corteza de una naranja (sin la parte blanca).

Peras al vino
Preparación

Pelar las peras dejando el rabillo. Además de que quedan más bonitas de esta forma se pueden manejar con más comodidad. Si vemos que por su forma alguna pera no se sostiene derecha se puede cortar recta la base.

Poner en vino junto con el azúcar, el palito de canela y las peladuras de naranja y limón en una cazuela y ponerlo a fuego vivo hasta que comience a hervir. Remover de vez en cuando con una cuchara de madera para ayudar a disolver el azúcar. El cazo no debería ser adecuado al tamaño de las peras, de modo que no sobre demasiado espacio y el vino las cubra lo más posible.

Cuando el vino comience a hervir meter las peras en el cazo y taparlo. Bajar el fuego para que cueza muy despacio.

Dejar hervir lentamente durante unos 30 minutos, hasta que las peras estén blandas, girándolas de vez en cuando con cuidado para que se hagan por igual por todos los lados. Para comprobar si ya están hechas pinchar una de las peras con un cuchillo, que deberían entrar con facilidad hasta el centro. Si la fruta no está suficientemente madura puede requerir 10 minutos más de cocción.

Sacar las peras del almíbar con cuidado y colocarlas en un plato. Ponerlas en la nevera hasta la hora de servir para que estén bien frías a la hora de emplatar.

Dejar cocer el almíbar destapado a fuego fuerte durante 10 minutos más para que se reduzca un poco. Queremos que espese un poco más pero sin llegar a convertirse en una jalea, que resulta deliciosa para untar sobre tostadas pero es un poco complicada de emplear como salsa al ser tan espesa.

Retirar del fuego y dejar enfriar en la nevera hasta la hora de servir.

Para servir colocar una pera en cada plato (intentando que quede de pie) y adornarla un poco de salsa. A mí me gusta servir el resto de la salsa en una salsera para que cada uno se sirva más a su gusto.

Peras al vino

Si sobra salsa la empleo para untar en unas tostadas acompañada de mantequilla, como si fuera una jalea. Está deliciosa.

Peras al vino - Salsa

Comentarios