Pfeffernüsse - Galletas de Navidad especiadas alemanas

Pfeffernüsse - Galletas de Navidad especiadas alemanas

Las pfeffernüsse son unas galletas especiadas muy típicas como dulce navideño en Alemania, Dinamarca y los Países Bajos. Normalmente se presentan rebozadas en azúcar glass y son unas galletas con un sabor riquísimo debido a la gran cantidad de especias que se incluyen en su elaboración: canela, jengibre, nuez moscada, Pimienta de Jamaica, un poco de pimienta, ralladura de naranja y limón, etc.

Ya sé que puede parecer un poco raro seguir con recetas de galletas de Navidad casi a finales de enero, pero las pfeffernüsse han sido elegidas como receta dulce del mes en el reto de Tía Alia y como el reto ha sido para los meses de diciembre y enero y fue planteado antes de Navidad contiene recetas un poco Navideñas. Aunque estas galletas están tan buenas que es una pena hacerlas sólo en Navidad. En realidad la versión que se proponía era la que lleva chocolate, pero me parecen tan ricas esas mezclas de especias que incluso siendo una chocolatera empedernida he decidido no añadir nada más que tapara su sabor y he preparado la versión clásica sin chocolate.

Este mes vuelvo a participar en las dos recetas, la dulce y la salada. Podéis ver aquí la receta del reto salado: Volovanes de hojaldre rellenos de langostinos.

Logo reto tía Alia

Las galletas incluyen entre otras especias pimienta de Jamaica, que no se parece en nada a las pimientas que habitualmente usamos en platos salados. La pimienta de Jamaica son las bayas secas de la Pimenta Dioica, unas bolitas oscuras cuyo olor y sabor recuerdan a los del clavo, canela, pimienta negra y nuez moscada. Ahí es nada. De ahí su acertado nombre en inglés, allspice, algo así como todas las especias, porque su sabor recuerda al conjunto de especias que se suelen usar en repostería. No es habitual verla en los supermercados, imagino que porque no es muy habitual en la cocina española. Yo la he visto en el espacio Gourmet de El Corte Inglés o en algún sumermercado de esos más caro, en unos preciosos tarritos de cristal con tapón de corcho de la marca Onena. Son un poquito más caras que el resto de botecitos de especias (unos 3 euros), pero tienen una selección increíble de especias y muy buena calidad.

Como vienen en bayas las he triturado en el mortero. Quedan trocitos pequeños pero visibles. Si queremos que quede completamente pulverizada podemos emplear el molinillo de café. Eso sí, es preferible emplear el molinillo sólo para especias que nos gusten, porque luego sabe el café un par de días. A mí me gusta hacerlo con el cardamomo, que me encanta como sabe.

Si no tenemos pimienta de Jamaica podemos sustituirla por un poco de clavo, que es la única especia cuyo sabor evoca que nos falta en la receta.

La receta es mezcla de varias que he encontrado en la red. Como la mayoría expresaban las cantidades en volumen indico los ingredientes en volumen y su traducción aproximada en gramos, que a mí me parece más cómoda.

Pfeffernüsse - Galletas de Navidad especiadas alemanas

Ingredientes
  • 30 galletas aproximadamente.
  • 3 tazas (360 gramos) de harina.
  • 1/2 taza (113 gramos) de mantequilla.
  • 1 huevo.
  • 1/2 taza (120 gramos) de azúcar blanquilla (yo he puesto azúcar vainillado y no he puesto el estracto de vainilla).
  • 1/2 taza (120 gramos) de azúcar moreno.
  • 1/3 taza (80 gramos) de melaza. Yo la he sustituido por miel, pero tanto en Mercadona como en El Corte Ingles podemos encontrar miel de caña (melaza) del ingenio de Nuestra Señora del Carmen.
  • 1 cucharadita de pimienta de Jamaica.
  • 1 cucharadita de canela.
  • 1 cucharadita y media de jengibre.
  • 1 cucharadita de nuez moscada.
  • 2 pizcas de pimienta (blanca o negra, la que más nos guste). Le he puesto 4 vueltas del molinillo de pimienta negra.
  • 1 cucharadita de ralladura de naranja.
  • 1 cucharadita de ralladura de limón.
  • 1/4 de cucharadita de extracto de vainilla (no he puesto al emplear azúcar vainillado).
  • 1/4 de cucharadita de sal.
  • 1/2 cucharadita de levadura química (Royal).
  • Azúcar glass en abundancia para cubrir las galletas.

Preparación

Sacar la mantequilla de la nevera con bastante antelación para que se ablande.

Mezclar en un bol la harina, la sal, la levadura, las especias molidas y las ralladuras de naranja y limón. Mezclar bien para que se distribuya todo por igual.

Poner en un bol la mantequilla y el azúcar. Batir bien. Como hay mucha azúcar y parte de ella es azúcar moreno, que tiene el grano mucho más grueso, no se va a quedar una crema tan lisa como cuando batimos azúcar blanquilla con mantequilla.

Añadir la melaza, o la miel, y mezclar bien.

Añadir el huevo y mezclar bien.

Añadir a la crema la mezcla de harina con especias que teníamos preparada y mezclar bien con ayuda de una espátula hasta que no quede harina seca y esté bien mezclado. Una vez que se mezcle no amasar más porque la textura de las galletas queda más correosa.

Formar una pelota con la masa y envolverla en papel de film.

Dejar reposar en la nevera al menos 2 horas, aunque es mejor dejarlo toda la noche. Así se mezclarán mejor los sabores y la masa estará dura al enfriarse la mantequilla, con lo que será más cómoda de trabajar.

Forrar una bandeja de horno con papel antiadherente.

Sacar la masa de la nevera y retirar el papel de film.

Coger porciones de masa de entre 25 a 30 gramos y formar una bola haciéndolas rodar entre las palmas de las manos. Al principio da la sensación de que la masa está dura pero con el calor de las manos se ablanda lo suficiente como para que se pueda trabajar con comodidad.

Poner las bolitas sobre la bandeja, un poco separadas entre sí, ya que en el horno se van a achatar, aunque no crecen. Al achatarse adquieren la forma que se ve en las fotos.

A mí me han salido 30 pfeffernüsse (5 filas de 6 bolitas sobre la bandeja).

Pfeffernüsse - Galletas de Navidad especiadas alemanas - Antes de hornear

Mientras formamos las galletas precalentar el horno a 195 grados.

Poner la bandeja con los pfeffernüsse en la parte central del horno y hornear durante unos 15 minutos. Al sacarlas del horno estarán todavía blandas al tacto y se endurecerán al secarse. Así quedarán tiernas en el interior. Si queremos que queden más duras en el interior dejar hornear durante un par de minutos más.

Al sacarlas del horno se habrán achatado y la superficie estará craquelada.

Pfeffernüsse - Galletas de Navidad especiadas alemanas - Después de hornear

Poner el azúcar glass en un bol.

Dejar que las galletas se enfríen un poco para que se asienten y se endurezca la superficie.

Antes de que se enfríen las vamos pasando por el bol y rebozándolas bien con azúcar glass por todos los lados. Con el calor que queda en el interior de la galleta el azúcar glass se pegará bien a la galleta y se solidificará un poco, como si fuera un glaseado muy ligero.

Pfeffernüsse - Galletas de Navidad especiadas alemanas - Cubriendo con azúcar glass

Cuando están casi frías del todo rebozarlas por segunda vez en en azúcar glass.

Se conservan bastante bien en un recipiente hermético.

Pfeffernüsse - Galletas de Navidad especiadas alemanas

Una galletita individual, con su forma redondeada. A su semejanza con una nuez (o más bien con la mitad de una nuez) deben las galletas su nombre.

Pfeffernüsse - Galletas de Navidad especiadas alemanas

Al morderla la boca boca se llena de los sabores de las numerosas especias que contiene la galleta.

Pfeffernüsse - Galletas de Navidad especiadas alemanas - Mordisco

Comentarios

  1. Carmen, riquísimas se ven estas galletas!!!
    Mira que nosotras no habíamos oído nunca este nombre tan raro, pero en casa, las pfeffernusse han sido todo un éxtito y es que el toque de las especias....

    un abrazo y feliz lunes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que os gusten. Yo tampoco conocía las galletas, pero me parecen riquísimas con tanta especia. En casa desaparecieron rápidamente.
      Besos.

      Eliminar
  2. Preciosas tus pastas y magnífica explicación. Para mi ha sido todo un descubrimiento esta receta, queda incorporada a mi recetario habitual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco las conocía y desde luego han sido un descubrimiento. Una receta para repetir sin tardar mucho.

      Eliminar
  3. Que galletas más ricas! En casa nos han encantado, todo lo que tiene especias nos enloquece... las tuyas quedaron muy monas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gusten! A mi me pencantan todas estas pastas alemanas de Navidad bien cargaditas de especias. Tienen un sabor riquísimo.

      Eliminar
  4. Me gustan ,yo tambien hice mi versión de la receta ya que la que nos proponía Tia Alia no me salió bien,asi que al segundo intento me salieron unas galletas bien ricas.besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no conocía las galletas, así que busqué a ver qué encontraba y acabé haciendo una mix de varias recetas, pero al final quedaron muy ricas.

      Eliminar
  5. Fundamentales las especias, de hecho ese es el toque para que sean tan especiales ;-)
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo. Lo que hace tan especiales y tan ricas a estas galletas son las especias. Simplemente brutales.de sabor.

      Eliminar
  6. Tu receta muy completa, me encantan las galletas espaciadas, pero yo al final no le puse especias de lo cual me arrepiento.
    Besotes y un versión estupenda la tuya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gusten! La verdad es que lo más rico de estas galletas son las especias. Qué olor y qué sabor!
      Besos.!

      Eliminar
  7. Te han quedado pefectas!! y se ven riquísimas!
    besos

    ResponderEliminar
  8. Qué bonitas y qué ricas, sin duda! Me alegra haber conocido tu blog gracias al reto.
    Me quedo siguiéndote.
    Un besote! Nos vemos en próximos retos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buchas gracias!!! Me alegro de que te guste el blog y la receta.
      Nos vemos en el reto de febrero. Besos!!

      Eliminar
  9. Hola guapa!! Vaya recetón te has currado...y me encantan todas las especias...así que no descarto (como les he dicho a otros blogs) que un día las haga...aunque me va a costar decidir que receta escoger!
    Un beso!
    Gemma de Food&Cakes by GB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracia, Gemma! Me alegro de que te gusten. Yo cuando tengo dudas sobre qué receta escoger las mezclo y así acabo con el dilema. Eso sí, en este casos pondría todas las especias que indiquen todas las recetas, porque sin duda son lo mejor de estas galletas.

      Eliminar
  10. Con esa colección de ingredientes, conseguiste unas galletas fabulosas. Lucen riquisimas. Tía Alia te daría un sobresaliente. Nos encontramos en el próximo reto. Besoss,

    ResponderEliminar
  11. Hola tocaya, fantástica propuesta! Con esa mezcla de especias deben de estar de muerte :)

    Bss

    ResponderEliminar
  12. Las hice y me salieron riquisiiimaaas..me encantan todas las recetas de tu blog. Gracias!

    ResponderEliminar
  13. Estudié en un colegio alemán por eso conocía de su existencia pero nunca tuve la receta, muchas gracias me quedaron espectaculares, todo un éxito en mi familia....

    ResponderEliminar
  14. Las he hecho para Navidad un poco duras con 15 minutos de horneado. De las cucharaditas de especies puse solo la mitad (cucharaditas enteras me parecían excesivas) y quedaron riquísimas. Volveré a hacerlas con menos tiempo de horneado. Muchas gracias han tenido mucho éxito.

    ResponderEliminar
  15. Son riquisimas.. yo las hago igual con 1/2 cucharita de cada especie...

    ResponderEliminar
  16. Hola.
    Cuánto tiempo pueden conservarse y de qué manera.
    Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario