Tortilla de bacalao

Tortilla de bacalao

La tortilla de bacalao es un plato muy típico de la cocina vasca. Una tortilla muy rica y jugosa que nos permitirá disfrutar de un gran producto como es el bacalao salado.

Es una tortilla fabulosa. Me parece perfecta tanto para una comida o una cena como para servir de aperitivo cortada en trozos más pequeños.

Esta tortilla es sencilla de elaborar, aunque eso sí, no es un plato para decidir hacer a última hora, ya que es necesario desalar el bacalao con antelación, y esta operación puede llevar hasta 48 horas, aunque cada es más frecuente encontrar bacalao ya desalado, bien sea fresco o congelado que nos ahorrará este paso. A mí de todos modos me sigue gustando comprar el bacalao seco y desalarlo a mi gusto.

Para esta receta vamos a desmigar el bacalao, por lo que puede ser una buena opción para aprovechar los trozos más fino y feos de una bacalada.

Tortilla de bacalao
Ingredientes
  • 4 huevos.
  • 400 gramos de bacalao salado.
  • 1 cebolla hermosa.
  • 1 pimiento verde (de los alargados).
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal y pimienta negra.

Preparación

Antes de hacer la tortilla será necesario desalar el bacalao, para lo que lo tendremos en remojo unas 48 horas. Para ello poner los trozos de bacalao en un recipiente con agua, siempre con la piel hacia arriba. Mantenerlo en la nevera. Cambiar el agua cada 8 horas, aclarando los trozos de bacalao bajo el grifo. Podemos ir probando un pedacito de pescado en cada cambio de agua y si está a nuestro gusto de sal antes de las 48 horas lo podemos sacar del remojo antes de tiempo.

Una vez desalado eliminar la piel del bacalao y desmigarlo.

Picar en trocitos pequeños la cebolla y el pimiento verde.

Poner al fuego una sartén con un chorro de aceite. Cuando se caliente añadir la cebolla y el pimiento. Añadir un pellizco de sal para ayudar a que la cebolla sude. Bajar el fuego y dejar que se poche lentamente hasta que la cebolla esté transparente y el pimiento se vea hecho.

Añadir el bacalao desmigado. Es buena idea probar un trocito de bacalao antes de añadirlo a la sartén para comprobar cómo está de salado y añadir sal en consecuencia.

Es importante dejar que se cocine hasta que desaparezca todo el agua que sueltan las verduras y el bacalao para evitar que se nos agüe la tortilla.

Batir los huevos en un bol. Añadir sal y pimienta al gusto. Tener en cuenta al añadir sal el punto de sal del bacalao.

Añadir el contenido de la sartén a los huevos escurriendo bien el aceite sobrante y remover para mezclarlo de forma homogénea.

Poner al fuego la sartén en la que vamos a hacer la tortilla. Poner una gotita de aceite en el fondo.

Cuando el aceite se caliente pero sin humear añadir la mezcla de huevos y bacalao. Bajar un poco el fuego.

Dejar que se cocine hasta que se cuaje la parte inferior.

Dar la vuelta a la tortilla con ayuda de un plato o una tapa para tortillas.

Dejar cocinar hasta que se cuaje el otro lado y el interior esté a nuestro gusto. A mí esta tortilla me gusta poco hecha aunque la de las fotos la dejé cuajar un poco más porque la iba a llevar al trabajo para comer y en este caso me gusta que el huevo esté bien hecho.

Cuando esté hecha volcarla sobre un plato.

Se puede servir caliente o del tiempo.

Tortilla de bacalao

Comentarios

Publicar un comentario