Crema de lentejas

Crema de lentejas

En estos meses fríos resultan muy apetecibles los purés y cremas calentitos, como esta crema de lentejas. Una crema con un sabor muy rico por la combinación de verduras que acompañan a las lentejas y muy ligera, ya que sólo lleva verdura, sin ninguno de los ricos productos del cerdito con que se acompañan muchas veces los potajes.

Crema de lentejas

Cuando cuezo las lentejas para la preparar esta crema me gusta cocerla acompañadas sólo de verduras. El resultado es una crema ligera, mucho más ligera de lo que por lo general esperamos en un plato de legumbre, y con un sabor muy rico.

Esta crema es también una excelente receta de aprovechamiento que nos permitirá reciclar rápidamente unas sobras de lentejas dándoles una apariencia distinta y evitando el consabido "¿Otra vez lo mismo?". Si las lentejas tienen chorizo, tocino o similares se quitan antes de triturarlas. Luego si se quiere bien picaditos pueden amplearse para decorar la crema.

Esta crema congela muy bien. Espesa un poco, eso sí, pero añadiendo un poco de agua y removiendo bien al fuego recupera en seguida una textura muy lisa y agradable.

El único inconveniente de esta crema es que tiene una presentación bastante sosa. Para alegrarla un poco suelo ponerle por encima unos picatostes fritos que rompan un poco la monotonía de la crema.

Para preparar la crema de lentejas suelo emplearla olla express. Es rapidísimo y al crema queda fantástica, pero si se prefiere puede hacerse en una cazuela "normal". El procedimiento sería el mismo, variando únicamente el tiempo de cocción, que en cazuela sería de alrededor de una hora.

Crema de lentejas

Ingredientes
  • 4 personas.
  • 250 gramos de lentejas.
  • 1 cebolla mediana.
  • 1 zanahoria.
  • La parte blanca de un puerro.
  • Un diente de ajo.
  • Una hoja de laurel.
  • Pimentón (yo empleo dulce pero si nos gusta se puede usar picante).
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
  • 4 rebanadas de pan para los picatostes(mejor si es del día anterior).
  • Aceite de oliva virgen extra para freír los picatostes.
  • Sal.

Preparación
Crema de lentejas

Poner las lentejas en la olla.

Picar la cebolla en trozos menudos y añadir a la olla. No hace falta que sean regulares.

Despuntar la zanahoria, rasparla o pelarla y partirla en rodajas finas. Añadir a la olla.

Lavar el puerro, eliminar los extremos y partirlo en rodajas. Lo ponemos en la olla junto con lo anterior.

Añadir también el diente de ajo pelado, la hoja de laurel, una puntita de pimentón, sal al gusto y el aceite de oliva.

Añadir 3/4 litros de agua (3 vasos grandes).

Cerrar la olla. Cocer el tiempo indicado para las lentejas. En mi caso uso una WMF superrápida (una auténtica maravilla) y las lentejas necesitan 10 minutos con los dos aros visibles. Yo como es para puré lo dejo cocer un poquito más, 12 ó 14 minutos. Para cada olla consultar el manual para ver el tiempo requerido.

Si se prefiere se puede cocer en una cazuela normal. En este caso necesitaría alrededor de una hora a fuego suave.

Abrir la olla y triturar las lentejas. No debemos olvidar retirar la hoja de laurel. Si la trituramos junto con las lentejas dará un sabor muy fuerte. En vez del fantástico sabor de las lentejas con las verduras sólo sabrá a laurel.

Si queda muy espeso añadir un poco de agua hasta que alcance la textura deseada. Esta crema espesa mucho cuando se deja reposar. Pasa lo mismo con cualquier potaje de lentejas. Si no la vamos a comer justo después de triturarla es mejor no dejarla justo en el punto de espesor que nos guste, sino un poquito más líquida, ya que espesará con el reposo. De todos modos si al ir a calentarla vemos que ha espesado mucho basta con añadir un poco de agua y batir con unas varillas (o simplemente removiendo bien con la cuchara de madera) hasta que adquiera una textura homogénea.

Calentarla justo antes de servir.

Preparar los picatostes justo en el último momento.

Poner al fuego una sartén con aceite, lo justo para que quede cubierto el fondo.

Partir las rebanadas de pan en taquitos.

Cuando el aceite esté caliente añadir los taquitos de pan. Dejar que se hagan hasta que estén dorados y crujientes. Los picatostes se queman con facilidad, por lo que es necesario removerlos con frecuencia, ya sea usando una cuchara de madera o simplemente moviendo enérgicamente la sartén para que se den la vuelta.

Repartir la crema caliente en cuatro platos soperos o cuencos. Repartir los picatostes recién hechos sobre la crema.

Crema de lentejas

Comentarios

Publicar un comentario