Tarta invisible de manzana

Tarta invisible de manzana

La manzana es sin duda una de las frutas más empleadas en la elaboración de postres. La cantidad de dulces y tartas en las que la manzana es la protagonista absoluta en interminable.

Hoy es protagonista de una tarta invisible de manzana, una tarta sencilla de hacer y muy rica, con mucha, mucha manzana. La receta original está tomada de un blog francés: Eryn Folle cuisine. La receta que ella propone es un Gâteau Invisible Pommes et poires, pero yo la preparo habitualmente sólo con manzana, en vez de mezclar peras y manzanas.

Es una tarta muy sencilla, con mucha fruta (lleva más de un kilo de manzana) y una pequeña cantidad de una masa muy líquida similar a la de las crêpes que une los trozos de fruta. ¿Por que se llama invisible? Porque en esta tarta hay mucha fruta y sólo una pequeña cantidad de masa y al unirlas la masa casi desaparece engullida por tanta fruta.

Tarta invisible de manzana

Tengo la receta desde hace bastante tiempo y durante una temporada la preparé de forma habitual, porque es una tarta sencilla de preparar y muy rica, pero luego al ir probando nuevas recetas poco a poco fui dejando de hacerla. Tengo dos listas interminables y que crecen constantemente, la de libros por leer y la de recetas por probar, especialmente de repostería, con lo que muchas veces al querer probar tantas cosas distintas poco a poco van quedando arrinconadas recetas muy ricas, y es una pena. Pero el otro día alguien subió una receta parecida en El foro del pan (hay un hilo de repostería con un peligro tremendo) y me acordé de esta tarta que tanto nos gustaba y que desde luego merecía ser rescatada del olvido.

Para elaborar la tarta se puede emplear cualquier variedad de manzana que nos guste, o mezclar variedades, aunque lo más adecuado es usar variedades que se ablandan rápidamente al cocer, como la golden y la reineta. Yo he empleado cinco manzanas golden y una reineta. Las reinetas por su acidez no suelen ser la variedad de manzana más popular para comer como fruta en crudo, pero por su textura y lo rápido que se cuecen son fantásticas cuando se emplea la manzana cocida. Otras variedades como la fuji no me gustan mucho cuando se cocina la manzana. Es muy rica porque se mantiene crujiente mucho tiempo, pero al cocerla no acaba de ablandarse del todo y no me agrada demasiado para tartas y compotas.

Tarta invisible de manzana

Ingredientes
Tarta invisible de manzana
  • 6-8 personas.
  • 6 manzanas medianas. Yo he puesto 5 golden y una reineta. También puede ponerse la mitad de manzana y la mitad de pera, que es lo que hace la receta original.
  • 2 huevos.
  • 100 ml de leche.
  • 70 gramos de harina.
  • 70 gramos de azúcar. He empleado azúcar vainillado
  • 20 gramos de mantequilla fundida.
  • 1/2 sobrecito de levadura Royal.
  • 1 pizca de sal.
  • 1 cucharadita de aroma de vainilla. Yo no lo he puesto porque he empleado azúcar vainillado.
  • Dos cucharadas soperas de azúcar vainillado para el molde.
  • Aceite o mantequilla para engrasar el molde.
  • Azúcar glass para espolvorear la tarta al salir del horno (opcional).

Preparación
Tarta invisible de manzana

Fundir la mantequilla. Puede hacerse a fuego suave en un cazo o empleando el micro. El micro es muy cómodo para fundir mantequilla. La ponemos en una taza y ponemos a funcionar el micro a mitad de potencia. Programamos tiempos pequeños y vamos mirando. Es mejor tener que poner más tiempo que pasarnos y que se nos queme. Yo he puesto 20 segundos y luego otros 20 porque estaba blanda pero sólida. Al final de los 40 segundos estaba casi toda derretida pero había algún trocito todavía entero. La he movido un poco y con el calor acumulado se ha terminado de fundir. Si no poner otros 5 o 10 segundos más, pero siempre tiempos pequeños para que no se queme.

Mezclar en un bol la harina, la sal, la levadura y el azúcar vainillado.

En un bol amplio (al final añadiremos la manzana en el mismo bol) poner los huevos y el azúcar. Batir hasta que esté espumoso.

Añadir la leche y mezclar bien.

Añadir la mantequilla fundida y mezclar.

Añadir la harina que teníamos preparada y batir bien hasta que no queden grumos.

Partir en cuartos las manzanas, pelarlas, quitar el corazón y partirlas en láminas muy finas. Para que la tarta quede bien en importante que las láminas de manzana sean muy finas, por lo que podemos emplear una mandolina o cortarlas a mano pero procurando que queden lo más finas posibles.

Según vamos cortando las manzanas las ponemos en el bol de la masa, asegurándonos de que quedan cubiertas para que no se oscurezcan al estar en contacto con el aire.

Cuando estén todas las manzanas partidas mezclar un poco.

Untar con un poco de aceite o mantequilla el molde en el que vamos a preparar la tarta. Yo he empleado uno desmontable de 20 centímetros.

Espolvorear con dos cucharadas de azúcar glass. Moverlo bien para que el azúcar se distribuya por el molde. El azúcar tiene el mismo efecto que poner harina en un molde.

Verterla mezcla de manzanas en el molde. Alisar un poco la superficie para que quede uniforme.

Precalentar el horno a 200ºC con calor arriba y abajo.

Poner el molde en la parte central.

Hornear durante 35 minutos, hasta que esté cuajado. A partir de los 25 minutos comprobar cómo está por si no necesitara más tiempo.

Sacar del horno y dejar templar sobre una rejilla.

Desmoldar. Yo he quitado el aro pero me ha dado un poco de miedo separarla de la base (en general me pone muy nerviosa el momento de desmoldar las tartas), así que como era para servir en familia la he puesto en un plato con la base del molde.

Si se desea puede espolvorearse con azúcar glass antes de servir.

Tarta invisible de manzana

Servir cortada en porciones.

Tarta invisible de manzana

Ahora sólo nos queda disfrutar del postre.

Tarta invisible de manzana

Comentarios

  1. Me ha salido riquísima!! :)

    ResponderEliminar
  2. En mi casa, és la tarta de manzana más buena, que hemos probado. Gracias por la receta. Sale buenísima👍

    ResponderEliminar
  3. La tarta me quedó un poco cruda por la base. La puedo meter 10 min mas en el horno precalentándolo ? La hice anoche . Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes ponerla de nuevo 10 o 15 minutos en el horno. Baja un poquito la temperatura (a 180 grados) y tápala con papel de aluminio si ves que la superficie se dora demasiado.

      Eliminar
  4. Son polvos de hornear o levadura?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario