Atún a la plancha con verduras

Atún a la plancha con verduras

La cocina a la plancha me parece muy cómoda y rápida. Y también muy saludable. Además como son tantos los alimentos que se prestan a ser cocinados a la plancha se nos ofrecen múltiples variaciones para no hacer monótonos nuestros platos. Me gusta especialmente preparar grandes parrilladas de verduras. Quedan deliciosas hechas a la plancha sin nada más que una gotita de aceite y un pellizco de sal.

En esta ocasión he combinado unos filetes de atún con tomate, calabacín, setas y espárragos verdes, para aprovechar que durante la primavera disfrutamos de una gran abundancia de espárrago verde nacional, además a un precio buenísimo.

Podemos emplear el mismo procedimiento con cualquier verdura que nos guste (quedan muy bien a la plancha también la berenjena, el pimiento o la cebolla), otros pescados en filetes o rodajas, pollo, carne, lo que se nos ocurra.

Para que el pescado y la carne a la plancha resulten apetitosos sólo hay un secreto: no cocinarlos en exceso.

Atún a la plancha con verduras

Ingredientes
  • 4 filetes de atún.
  • 1 calabacín.
  • Un manojo de espárragos verdes (los finos suelen venir en paquetes de 400 gramos.
  • 250 gramos de setas. Yo he empleado las que se parecen a las setas de cardo.
  • 2 tomates.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal Maldon.

Preparación
Atún a la plancha con verduras

Lavar el calabacín, despuntarlo y partirlo en rodajas de algo menos de un dedo. Yo no suelo pelar el calabacín. Después de cocinarlo la piel está blandita y es agradable de comer y las rodajas se mantienen más enteras de esta forma, pero si os disgusta se puede pelar.

Eliminar la parte dura del tallo de los espárragos verdes.

Lavar las setas (las de las bandejas muchas veces vienten tan limpias que basta pasarles un paño o un trozo de papel de cocina húmedo). Secarlas con papel de cocina o un trapo.

Lavar los tomates y partirlos por la mitad.

Lavar los fiteles de atún y secarlos.

Para hacer las verduras y el atún puede emplearse una plancha eléctrica o una tradicional puesta al fuego. Yo empleo una eléctrica y me parece una maravilla tanto por capacidad como por la temperatura que coge, que permite que se haga muy bien cualquier alimento, pero con una plancha puesta al fuego también queda muy bien.

Poner una gotita de aceite en la plancha y enchufarla (ponerla bastante fuerte) o ponerla al fuego.

Yo con la plancha eléctrica cuando hago sólo carne o pescado no pongo nada de aceite, pero con las verduras me gusta untar una gotita con un pincel, quedan más vistosas.

Cuando la plancha se caliente comenzamos a poner las verduras en turnos, ya que lo normal es que no quepan todas de una vez. Ponemos primero el calabacín y el tomate que tardarán más a hacerse. El tomate lo ponemos primero con el corte hacia arriba y cuando comience a ablandarse le damos la vuelta. Cuando el calabación se haga por un lado darle la vuelta.

A continuación poner las setas y los espárragos, que daremos la vuelta cuando se hagan por un lado.

Una vez hechas las verduras vamos a preparar los filetes de atún.

Poner los filetes de atún sobre la plancha muy caliente. Cuando se haga por un lado dar la vuelta a los filetes para que se hagan por los dos lados. Hay que hacer los filetes sólo lo justo, sin pasarlos, ya que si se queda muy pasado convertiremos un pescado delicioso en una suela. En cuanto veamos que el lateral se vuelve del todo de color claro (al cocinarse el atún pasa de su color rojizo a un color claro) sacamos inmediatamente el pescado de la plancha.

Para emplatar poner un filete en cada plato y repartir las verduras a su alrededor. Espolvorear con sal Maldon y si se desea con un chorro de aceite de oliva virgen extra sobre las verduras.

Atún a la plancha con verduras

En esta foto pueden verse los espárragos verdes con más detalle. Durante los meses anteriores (todavía duran) el espárrago verde que encontramos en la mayoría de las fruterías es nacional, con una calidad estupenda y a un preción todavía mejor. Me encantan simplemente a la plancha. Sencillísimo y delicioso.

Atún a la plancha con verduras

Comentarios

  1. Muchas gracias por tus recetas. Yo no sé casi cocinar y estoy haciendo algunas de tus recetas más fáciles, que me ayudan mucho, tanto por la explicación (que siempre es muy clara) como por las fotos, que me ayudan a ver si a mi me está quedando igual. He probado ya ésta misma, y la de la escarola con granadas y salmón ahumado, y varias més. Estoy muy sorprendido de ver que me han salido bien. Muchas gracias una vez más.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario