Flan relleno de chocolate

Flan relleno de chocolate

El flan de huevo es junto con el arroz con leche mi postre favorito, creo que lo he dicho varias veces. Y me apasiona el chocolate. Así que cuando hace ya algunos años vi esta receta de flan relleno de chocolate me pareció una idea fantástica y desde entonces la he repetido en muchas ocasiones. Un postre sencillo basado en el clásico flan de leche condensada, muy rico y bastante vistoso.

La primera vez que vi la receta fue en la revista Labores del hogar, que hace años solía incluir una página de recetas, pero después la he visto varias veces en algún recetario de La lechera.

Flan relleno de chocolate

La idea de la receta es muy simple. Consiste en preparar un flan de huevo normal, en este caso el clásico y cremoso flan de leche condensada, y cuajarlo parcialmente en el horno antes de introducir un relleno de chocolate fundido con un poco de licor, que podemos omitir si hay niños. Como la textura del flan es ya más espesa debería aguantar el peso del relleno, que al abrir el flan aparecerá en el centro. Digo debería porque yo no lo consigo casi nunca y por lo general el chocolate se va casi al fondo. En este caso queda un poco menos vistoso pero igual de rico.

La receta original añade nata a la leche condensada. pero a mí me parece que la leche condensada sola ya consigue un flan lo suficientemente cremoso, así que empleo leche en vez de nata, como en el flan de leche condensada clásico. De esta forma queda más ligero sin perder cremosidad.


Ingredientes
  • 6 personas.
  • 250 gramos de leche condensada.
  • 300 ml. de leche.
  • 3 huevos.
  • 50 gramos de chocolate de cobertura para el relleno. He usado Nestlé postres.
  • 2 cucharadas de leche condensada para el relleno.
  • 2 cucharadas de licor de naranja o de ron para el relleno.
  • 4 cucharadas de azúcar para el caramelo. Se puede emplear caramelo líquido comprado.

Flan relleno de chocolate
Preparación

En primer lugar vamos a preparar las flaneras con el caramelo.

Disponer 6 flaneras individuales sobre la encimera.

Si vamos a preparar el caramelo casero poner en un cazo al fuego las cuatros cucharadas de azúcar junto con dos cucharadas soperas de agua.

Dejar cocer sin remover para evitar que cristalice hasta que comience a hervir. En ese momento remover bien para que se disuelva todo el azúcar. Dejar que se haga hasta que se forme un caramelo rubio. No dejar tostar demasiado para evitar que amargue.

Repartir el caramelo entre las seis flaneras. Mover cada flanera para distribuir bien el caramelo, de forma que cubra el fondo y parte del lateral. Distribuirlo girando la flanera pero sin tocar nunca el caramelo con los dedos porque quema.

Si empleamos caramelo de bote simplemente ponemos un poco en cada flanera y lo distribuimos bien para cubrir el fondo y un poco el lateral.

Para preparar la mezcla del flan podemos emplear cualquier recipiente que nos permita batir con facilidad y que nos resulte cómodo para verter luego en las flaneras. Yo suelo usar en estos caso una jarra de pyrex. Es muy cómoda porque al ser baja y ancha permite batir con comodidad y como tiene asa y pitorro para verter es muy cómoda de manejar.

Poner en el recipiente en el que vayamos a hacer la mezcla la leche condensada, la leche y los huevos. Batir bien hasta que esté bien mezclado.

Flan relleno de chocolate - Preparación

Repartir la mezcla entre las 6 flaneras. Si la boca del recipiente no permite verter con facilidad lo más cómodo es emplear el cazo de servir para llenarlas.

Flan relleno de chocolate - Preparación

Mientras que se prepara el caramelo y el flan precalentar el horno a 180 ºC. Al encenderlo poner dentro el recipiente que vayamos a emplear para el baño María de modo que se vaya calentando el agua. Yo para las flaneras individuales empleo una fuente grande de horno para el baño María.

Poner las flaneras dentro del recipiente con agua para el Baño María y meterlo en el horno a media altura.

Mientras se hace el flan vamos a preparar el relleno.

Fundir el chocolate al baño María o en el microondas a baja potencia.

Añadir la leche condensada y las dos cucharadas de licor y mezclarlo bien hasta obtener una crema homogénea.

Colocar la crema de chocolate en una manga pastelera con una boquilla fina. Venden unas mangas pasteleras en forma de jeringuilla que para estos usos pueden ser útiles.

A los 20 minutos sacar los flanes del horno. Lo más cómodo es sacar todo el recipiente de baño María con las flaneras dentro. Los flanes estarán cocidos a medias. Insertar la boquilla de la manga pastelera en cada flan (dejarla casi en la superficie) y repartir la crema de chocolate entre los flanes. Al estar ya cuajados parcialmente no se irá del todo al fondo.

Flan relleno de chocolate - Preparación

Volver a poner los flanes en el horno y cocer durante 20 o 25 minutos más hasta que terminen de cuajarse.

Sacar los flanes del horno. Cuando se enfríen ponerlos en la nevera para que se enfríen completamente. Como casi todos los flanes está mejor de un día para otro.

Flan relleno de chocolate

Para servir pasar cada flan a un plato individual. Para ello pasar un cuchillo por el borde de cada flanera. Poner el plato invertido sobre la flanera. Dar la vuelta y desprender el flan del molde con movimientos secos.

Flan relleno de chocolate

Comentarios

Publicar un comentario