Alubias blancas

Alubias blancas

Estos días tan fríos que estamos teniendo invitan a comer platos de cuchara. Platos sustancioso y reconfortantes que nos ayuden a entrar en calor. Nada mejor para estos días que los potajes de legumbre, platos ricos, económicos y saludables. Hoy tocan unas alubias blancas. o judías blancas, como más os guste llamarlas, con su chorizo, su tocino y jamón. Bueno, con el acompañamiento de cerdo ya no son tan saludables, pero eso no es culpa de la legumbre, y en su defensa diremos que están muy ricas.

Alubias blancas

Es un potaje sencillo, en el que todos los ingredientes se añaden en frío, sin ningún tipo de sofrito, al estilo de la fabada pero con alubia blanca "normal".

Yo lo preparo con chorizo, tocino fresco y un poco de jamón. En vez de tocino fresco se puede poner también panceta curada, oreja o similares. También se puede añadir una morcilla.

Como todos los platos de potaje y los guisos con salsa es una receta perfecta para llevarla en el tupper al trabajo o para prepararla con antelación, ya que aguanta muy bien el recalentado y son recetas a las que les siente bien el reposo, casi están más ricas de un día para otro que recién hechas. Congela muy bien.

Alubias blancas

Ingredientes
  • 300 gramos de alubias blancas.
  • 1 cebolla.
  • 4 dientes de ajo sin pelar.
  • 2 chorizos frescos.
  • 2 tiras un poco anchas de tocino fresco o de panceta.
  • 1 trozo de jamón.
  • Una hoja de laurel.
  • Media cucharadita de pimentón.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.

Alubias blancas
Preparación

La noche anterior poner las alubias en remojo con agua fría que las cubra.

Escurrir las alubias y ponerlas en una cazuela. Añadir agua para cubrirlas (un par de dedos por encima de las alubias) y poner al fuego.

Eliminar la espuma que se forma en la superficie cuando comienzan a cocer.

Añadir a la cazuela la cebolla entera, los dientes de ajo sin pelar, un pellizco de sal, media cucharadita de pimentón, la hoja de laurel y un chorro de aceite. Incorporar también el chorizo, el tocino y el jamón. Yo el tocino y el jamón los pongo ya partidos. El chorizo por el contrario lo pongo entero y lo corto a la hora de servir. Es cuestión de gustos (o de manías).

Cocer las alubias a fuego lento durante unas dos horas o dos horas y media, hasta que estén tiernas, añadiendo agua fría durante la cocción si vemos que se quedan secas.

No meter nunca la cuchara en la cazuela para mover las alubias, ya que se rompen y quedarán todas deshechas. Lo que haremos será dar un meneo a la cazuela sujetándola por las asas.

Retirar la hoja de laurel, la cebolla y los dientes de ajo. Si se quiere se puede triturar la cebolla y los dientes de ajo pelados y añadirlo de nuevo a la cazuela, dejando cocer unos minutos más para que se mezcle bien. Si nos gusta que el caldo quede espesito se puede triturar una cucharada de alubias junto con las verduras.

Repartir las alubias, el chorizo, el tocino y el jamón en los 4 platos. Servir muy caliente.

Alubias blancas

Comentarios

  1. Justo el plato que comimos ayer. ¡Que con estas nevadas estos platos de cuchara apetecen un montón!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario