Salsiki - Tzatziki

Salsiki - Tzatziki

El tzatziki, o salsiki en su versión castellanizada, es una salsa griega que se utiliza para acompañar carnes a la parrilla, dippear y que puede comerse también sola como ensalada. Su principales ingredientes son el yogur y el pepino, aromatizados con ajo, eneldo y en alguna versiones también limón. Es una salsa muy sencilla de hacer y muy fresquita, que en verano va genial como aperitivo para dippear con unos crudités de verduras (zanahoria, apio, etc.) o panes finos y crujientes.

Salsiki - Tzatziki

Normalmente en la receta se emplea yogur griego, ya que al ser muy más espeso que el normal el salsiki queda mucho más cremoso. Si no tenemos yogur griego se puede hacer con yogur normal, teniendo la precaución de escurrir bien todo el suero.

Salsiki - Tzatziki

Ingredientes
  • Un yogur natural (mejor si es griego porque quedará más cremoso).
  • De medio a un pepino según tamaño.
  • 1 diente de ajo.
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
  • Sal y pimienta negra.
  • Eneldo picado.
  • Un chorro de zumo de limón (opcional).

Salsiki - Tzatziki
Preparación

Pelar el pepino. Yo suelo usar entre la mitad o tres cuartas parte de un pepino normal. Cortarlo en trocitos muy pequeños o rallarlo empleando la parte gruesa de un rallador. Poner el pepino en un colador y espolvorear con un poco de sal. Dejar reposar un rato para que suelte el agua. Al perder el agua conseguimos dos cosas, que el pepino pierda ese punto de amargor que tiene y que no nos agüe la salsa.

Machacar bien el ajo en el mortero.

Poner en un bol el yogur, el ajo machacado, el pepino (apretar un poco la pulpa con una cuchara para que suelte todo el agua antes de incorporarlo) y el aceite. Añadir sal, pimienta negra molida y eneldo picado al gusto.

Mezclar bien hasta que esté homogéneo.

Añadir un chorro de limón si se quiere y volver a mezclar.

Ponerlo en la nevera al menos un par de horas antes de servir para que se mezclen bien los sabores y esté fresquito.

Salsiki - Tzatziki

Comentarios

  1. me encanta esta salsa, de mis preferidas, el ácido del yogur y limón con sabores como el eneldo, o menta, y el ajo y el frio del pepino son muy refrescantes. Una salsa muy versátil.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encanta. Es una salsa fantástica para el verano.

      Eliminar
  2. Me encanta esta ensalada de pepino, yo la hago muchas veces en casa, aunque a veces cambio la forma de aromatizarla para darle un toque distinto, pero dando igual el toque que le des, es sanísima y está muy buena.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario