Flan de chocolate

Flan de chocolate

En cuanto llega el otoño y desaparecen los calores veraniegos el horno de mi cocina comienza a trabajara de nuevo a buen ritmo. Retomamos entonces postres que dejamos apartados durante el verano por necesitar horno, como el flan de huevo, que creo que ya he dicho alguna vez alguna vez que es uno de mis postres preferidos. Nos encantan todas las versiones, tanto la clásica como las múltiples variantes de otros sabores que se pueden preparar. Este año le ha tocado inaugurar la temporada flaneril a este flan de chocolate. No se puede pedir más, chocolate y flan todo en uno.

Flan de chocolate

Yo he preparado el flan en una flanera grande, en este caso la de Pyrex con patas. Se pueden preparar también en 6 moldecitos individuales. En este caso necesitará algo menos de tiempo de cocción que la flanera grande.

Flan de chocolate
Ingredientes
  • Medio litro de leche.
  • 4 huevos.
  • 100 gramos de azúcar.
  • 125 gramos de chocolate de cobertura.
  • 4 cucharadas de azúcar para el caramelo.
  • 2 cucharadas de agua para el caramelo.

Preparación

Poner a calentar la leche junto con el chocolate troceado. Remover con frecuencia hasta que el chocolate se derrita completamente. Apartar del fuego y dejar que se enfríe antes de usarla.

Mientras se enfría la leche vamos a preparar el caramelo.

Poner en un cazo al fuego las 4 cucharadas soperas de azúcar junto con 2 cucharadas soperas de agua. Si se quiere se pueden añadir unas gotas de limón para que no cristalice. Remover un poco al principio para ayudar a que el azúcar se disuelva bien. A partir de ahí dejar cocer sin remover hasta que adquiera un color dorado oscuro. Cuidado porque en cuanto llega al punto caramelo se quema muy rápido.

Verter el caramelo en el molde o moldes que vayamos a emplear. Mover el molde para que el caramelo cubra todo el fondo y un poco de las paredes. Manejar el caramelo con precaución para no quemarse.

Si se desea puede emplearse caramelo del que venden ya preparado. A mí no me gusta mucho su sabor, me parece un pelín amargo (como si el caramelo se hubiera quemado un poco) y por eso prefiero prepararlo casero, pero hay que reconocer que el de los botes es muy cómodo.

Batir en un bol los huevos junto con el azúcar. Añadir la leche con el chocolate fundido, que deberá haberse enfriado un bastante (que esté templada como mucho) para evitar que se cuajen los huevos.

Verter la mezcla en la flanera o flaneras preparadas.

Precalentar el horno a 180 ºC.

Poner el molde del flan en otro recipiente más grande para hacer el Baño María y añadir agua hirviendo en este recipiente. Bastará con un par de dedos y en todo caso nunca deberá sobrepasar la mitad de la altura de la flanera para evitar que entre agua y nos estropee el flan.

Poner en la parte central del horno y cocer hasta que esté completamente cuajado. Las flaneras individuales necesitan unos 30 minutos, la grande entre 45 minutos y una hora. La flanera de patitas como se va ensanchando suele necesitar más tiempo que la de paredes rectas.

Sacar el flan del horno y dejar enfriar antes de desmoldar. A mí es un postre que me gusta más bien fresquito de la nevera.

Para desmoldar pasar un cuchillo de punta roma por el borde para separar la capita superficial que se forma de la flanera.

Poner un plato invertido sobre la flanera y dar la vuelta con cuidado. Si no cae darle un meneo seco sujetando bien el conjunto.

Flan de chocolate

Servir cortado en porciones acompañado del caramelo.

Flan de chocolate

Comentarios