Biscotti

Biscotti

Los biscotti son un tipo de galleta de origen italiano elaboradas con almendras enteras con una textura dura y crujiente y forma de rebanada más bien alargada y estrecha. Tradicionalmente se sirven acompañadas de vinos dulces como el moscatel y son perfectas para mojar en el café.

Biscotti

El nombre, biscotti, dos veces cocido, procede del hecho de que estas galletas se hornean dos veces. Primero se hornea la masa en un cilindro alargado y estrecho, con forma similar a una barra de pan. Después se corta en rebanadas y que se vuelven a hornear una segunda vez. De esta manera las pastas quedan secas y duras y se conservan en perfecto estado durante un largo tiempo. Aunque en origen se refiere a un tipo de elaboración en concreto el término se usa en italiano actual para referir a cualquier tipo de galleta.

Los biscotti son originarios e la ciudad de Prato, en la Toscana, aunque hay galletas muy similares en otras zonas con abundancia de frutos secos, como los cantuccini, también italianos, o los carquinyoli catalanes.

Biscotti

Los biscotti se elaboran con una masa muy sencilla, sin más grasa que la que aportan los huevos. Hay alguna receta de galleas similares que incorpora aceite o mantequilla, pero no el lo habitual, ya que su presencia hace que las galletas sean menos duraderas. A pesar de su sobriedad son unas galletas muy ricas por la abundancia de almendras.

Los biscotti más clásicos se elaboran con almendras (en muchas recetas con piel), pero pueden prepararse numerosas versiones con otros frutos secos como las avellanas o los pistachos, que darán colorido a las galletas, o incorporando también frutas desecadas o chocolate.

Biscotti

Ingredientes
  • 225 gramos de harina.
  • 125 gramos de azúcar.
  • 110 gramos de almendra cruda entera pelada.
  • 2 huevos grandes.
  • La ralladura de medio limón.
  • 4 gramos de levadura de respostería.
  • 2 gramos (una puntita) de sal.
  • Harina para la encimera.

Biscotti
Preparación
Biscotti

Poner en un bol la harina, el azúcar, la levadura, la sal y la ralladura de limón y mezclar para que se distribuya homogéneamente.

Formar un volcán en el centro de la harina y cascar los dos huevos en su interior. Comenzar a mezclar poco a poco los huevos con los ingredientes secos. Al principio puede hacerse con una cuchara o una rasqueta flexible, pero cuando ya llevamos mezclada gran parte de la harina es más cómodo hacerlo con la mano, ya que es una masa bastante seca.

Cuando esté bien mezclado añadir las almendras y mezclar un poco más hasta que estén bien distribuidas en la masa.

Para dar forma a la masa espolvorear un poco de harina sobre la encimera y volcar la masa encime. Darle forma de cilindro de unos 30 centímetros de largo y dos o tres de dedos de grueso haciéndolo girar sobre la encimera enharinada. Es una masa un poco pegajosa. Para trabajarla con comodidad y que no se pegue en las manos lo mejor es ponernos un poco de harina en las palmas.

Pasar el rollo de masa a una bandeja de horno cubierta con papel antiadherente o un silpat. También se puede dar forma a la masa directamente sobre la bandeja espolvoreada con un poco de harina.

Mientras se prepara la masa precalentar el horno a 180 grados.

Poner el rollo de masa en la parte central del horno. Al hornear se expandirá y pasará de la forma cilíndrica a la forma un poco más ensanchada y achatada característica de estas galletas.

Hornear durante 25 minutos.

Sacar la masa del horno. Al sacarlo debería estar firme y no hundirse al presionarlo con el dedo.

Ahora casi tiene la forma de una barra de pan, con greña incluida.

Biscotti

Bajar la temperatura del horno a 170 ºC.

Dejar enfriar unos minutos (unos 10 minutos) y cortarlo en rebanadas. Hacer el corte un poco al bies para que sean más anchas. A mí me gusta que sean más bien finas, como de un dedo de grosor, pero pueden hacerse un poco más gorditas.

Poner los biscotti de nuevo en la bandeja.

Hornear durante 5 minutos, dar la vuelta a las rebanadas y hornear 5 minutos más por el otro lado.

Sacar del horno y dejar enfriar en una rejilla.

Biscotti

Son perfectos para acompañar un café y es muy clásico servirlos con vinos dulces como el moscatel.

Biscotti

Comentarios