Brack

Brack

El brack o tea brack es un bizcocho irlandés con frutas deshidratadas maceradas en té y que muchas veces se elabora con harina integral. Un bizcocho denso pero muy jugoso por la gran cantidad de frutas y con un sabor increíble. En Irlanda está asociado a la festividad de Halloween, Todos los Santos, el 1 de noviembre, pero me ha parecido una buena receta para celebrar que hoy, 17 de marzo, es San Patricio (Saint Patrick) patrón de la verde Irlanda.

Brack

Es un bizcocho denso, como he dicho, pero no tanto por la harina integral sino por la enorme cantidad de frutas que lleva. Y es que un brack más que un bizcocho de frutas como el plum cake es un montón de frutas secas unidas por un poco de masa. Y claro, con tanto relleno no hay bizcocho que suba. Eso sí, es superjugoso, con un montón de deliciosos trocitos de fruta empapados en té (y whisky si nos gusta su sabor) en cada bocado.

El término brack es un apócope de barmbrack. En su origen era un pan levado algo más enriquecido que el pan de molde y que llevaba pasas en su composición. Normalmente se le daba forma plana y redonda y se comía tostado y untado con mantequilla, aunque en mi opinión la versión moderna en forma de bizcocho es ya muy rica y no necesita ningún añadido.

Sobre la etimología del nombre barmbrack como suele ser habitual hay varias versiones. Por un lado en Irlanda el brack se denomina también bairín breac que procede de las palabras gaélicas bairín, pan, y breac, que se traduciría por moteado, pecoso, por el aspecto que las pasas dan al pan. Por otro lado el término barm se usa para designar la levadura que se produce en la fabricación de la cerveza, que puede usarse para elaborar pan, por lo que el nombre del pan indicaría únicamente que se elaboraba con esta levadura, al estilo de otro clásico irlandés, el pan de soda

El brack era protagonista en Irlanda de la fiesta de Haloween, y es típico esconder en su interior varios regalitos, como en el roscón de reyes.

Brack

No he conseguido encontrar información sobre el momento en el que el brac pasó de ser un pan con levadura a ser un bizcocho, pero lo cierto es que su fórmula sin mantequilla ni aceite, ni leche y con apenas un huevo recuerda casi más a un pan que a un bizcocho. Eso sí, con la cantidad de frutas que lleva os garantizo que no se echan de menos.

Prácticamente toda la hidratación del bizcocho procede del té. En algunas recetas (sobre todo de páginas irlandesas) sugieren emplear la variedad Irish breakfast. No he conseguido averiguar si es por ser una mezclar irlandesa o porque a la receta le vaya mejor una variedad fuerte (todos los breakfast tea, té de desayuno, son mezclas más bien fuertes, para empezar el día con un buen chute). Yo he empleado la variedad Early Grey, que es bastante más flojita pero que es el té negro que más me gusta y la verdad es que ha dado un sabor buenísimo a las frutas. Eso sí, he preparado el té bastante cargado (3 bolsitas para 300 ml). Cualquiera que sea la variedad de té que se emplee se debe recordar que el té debe infusionar entre 3 y 5 minutos. Con más tiempo se estropea mucho su sabor. En la receta se puede sustituir 50 ml. de té por la misma cantidad de whisky. Irlandés, por supuesto.

El brack original se hacía con pasas, pero en la actualidad se prepara con mezcla de frutas deshidratadsas. La primera receta que vi, la de King Arthur Flour llevaba pasas, ciruelas pasas y dátiles (y una cantidad exageradísima de azúcar). Otras simplemente indican como ingrediente frutas secas mezcladas, por lo que podemos emplear la combinación que más nos guste. Yo he empleado cáscara de naranja confitada (vale, no es fruta deshidratada, pero combina muy bien con ellas), pasas, muchas pasas, ciruelas pasas y unos higos que todavía quedaban de Navidad. Los higos estaban un pelín resecos, pero como las frutas se hidratan un buen rato en el té quedan perfectas, es una receta ideal para aprovechas restos de frutas.

Brack

Ingredientes
  • 375 gramos de frutas deshidratadas: pasas, higos, ciruelas pasas, dátiles, etc. En brack de las fotos lleva: 50 gramos de cáscara de naranja confitada, 150 gramos de pasas sultanas, 75 gramos de ciruelas pasas y 100 gramos de higos secos.
  • 300 ml. de té. Se pueden sustituir 50 ml de té por 50 ml. de whisky.
  • 225 gramos de harina de trigo integral.
  • 125 gramos de azúcar moreno de caña.
  • Un huevo.
  • Una cucharadita de levadura de repostería.
  • Media cucharadita de sal.
  • Canela molida.
  • Nuez moscada molida.
  • Mantequilla o aceite y harina para el molde.

Brack
Preparación
Brack

Trocear todas las frutas menos las pasas y ponerlas todas en un bol, incluidas las pasas.

Preparar el té dejándolo infusionar entre 3 y 5 minutos y añadirlo a las frutas. Añadir también el whisky si lo vamos a usar. Mezclar bien.

Tapar y dejar reposar durante al menos una hora para que se hidraten bien las frutas. Cuanto más rato dejemos que se hidraten más jugoso resultará el brack. Se puede dejar toda la noche.

Brack

En otro bol mezclar la harina, el azúcar, sal y levadura. Añadir canela y nuez moscada al gusto. Remover para mezclar bien.

Hacer un volcán en el centro y añadir el huevo. Mezclar un poco con la harina.

Añadir las frutas junto con el líquido de la maceración que no se haya absorbido. Mezclar bien hasta que la mezcla sea homogénea. Queda una pasta muy densa y consistente., con pinta un poco pegajosa.

Preparar un molde redondo de 20 centímetros de diámetro untándolo con aceite o mantequilla y espolvoreando con harina.

Verter la masa del brack en el molde, alisando la superficie para que quede nivelada.

Mientras se prepara la masa precalentar el horno a 170 ºC.

Poner el molde con el brack en la parte central del horno. Hornear entre 60 y 70 minutos, hasta que al pinchar con un palillo en la parte central salga seco.

Sacar el molde del horno y dejarlo sobre una rejilla unos 10 minutos. Desmoldar y dejar que se enfríe totalmente sobre la rejilla.

Brack

Por lo que he leído en algunas webs el brack debería dejarse reposar 48 horas bien envuelto en papel de estraza antes de abrirlo, pero yo reconozco que no lo he probado, lo hemos abierto para merendar acompañado de un buen té en cuanto se ha enfriado y estaba de vicio.

Brack

Comentarios

  1. Qué buena pintaza tiene este pastel. Se ve muy jugoso y las frutas tienen que darle un toque muy rico.
    Un besote.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario