domingo, 2 de abril de 2017

Pan de coco

Pan de coco

Hace unos días estaba yo buscando una receta con la que aprovechar la leche de coco que había quedado de preparar este curry de pollo (normalmente la solución es preparar otro curry de pollo) cuando casualmente apareció en mi pantalla este pan de coco (coconut bread) de Smitten kitchen, un blog de cocina neoyorquino que me gusta mucho. La receta es de hace 4 años, de marzo del 2013, pero como Deb suele indicar en cada entrada qué recetas se publicaron en las misma fechas en años anteriores casualmente ha aparecido mencionada en las entradas de estas semanas pasadas. Toda una suerte para mí. La receta original no llevaba leche de coco, únicamente coco rallado, pero pensé que podría utilizarla para sustituir parte de la leche de la receta, y la verdad es que ha funcionado bien. El coco no ha sido nunca de mis sabores preferidos, pero este bizcocho ha sido una muy grata sorpresa. El sabor del coco es muy sutil, en parte debido a la generosa cantidad de canela que lleva, se nota pero no se apodera del bizcocho. Su presencia se nota mucho más en la textura, muy fresca y crujiente con el coco rallado que se nota perfectamente al morder. Un bizcocho, o pan, como más os guste, muy recomendable, con buena precencia por la altura que coge en el horno y la vistosa greña que se forma y que además se conserva muy bien gracias a la humedad que aporta el coco rallado.

Pan de coco

Siempre me ha llamado la atención que americanos e ingleses denominen pan a algunas recetas que nosotros consideramos bizcochos normales, como este pan de coco o este otro pan de plátano que publiqué hace algún tiempo. Hace algún tiempo un amable lector me indicó que los denominan pan simplemente porque los usan como si fueran pan, por ejemplo tostándolos y untándolos con mantequilla. A mí me parecen que son bizcochos muy sabrosos sin nada más. O mojados en el café con leche, que siempre es un destino final para cualquier bizcocho.

Pan de coco

Si no se tiene leche de coco se puede sustituir por leche normal. Como ya he dicho la receta original emplea sólo leche normal. En este caso pondríamos 300 ml. de leche.

Para los que seáis amantes del coco yo eliminaría la canela de la receta. A mí me gusta mucho el sabor que le da, pero lo cierto es que enmascara un poco el sabor del coco.

La receta es para un molde alargado de cake de 30 cm.

Pan de coco

Ingredientes
  • 315 gramos de harina.
  • 100 gramos de coco rallado.
  • 150 ml. de leche de coco. Se puede sustituir por 150 ml. de leche.
  • 150 ml. de leche.
  • 200 gramos de azúcar.
  • 85 gramos de mantequilla.
  • 2 huevos.
  • 5 ml. de extracto de vainilla. Yo no he puesto porque he usado azúcar vainillado.
  • 10 gramos de levadura de repostería.
  • 1/4 de cucharadita de sal.
  • Una cucharadita bien colmada de canela.

Pan de coco
Preparación

Fundir la mantequilla lentamente en un cazo al fuego o en el microondas. Dejar que se temple un poco.

Cascar los huevos en un bol y batirlos como para tortilla.

Añadir la leche de coco, la leche y el extracto de vainilla si usamos. Batir para mezclar bien.

En otro bol poner la harina, el azúcar, el coco (se puede reservar un poco, una cucharadita escasa, para decorar la superficie), la sal, la levadura y la canela.

Remover para que se mezclen bien.

Hacer un volcán en el centro de la harina y verter la mezcla de los huevos y la leche.

Remover bien con una cuchara de madera o una espétula de silicona hasta que estén bien mezclados.

Añadir la mantequilla fundida y continuar mezclando hasta incorporarla. No trabajar demasiado la masa, sólo lo justo para que se mezcle todo bien.

Mientras se prepara la masa recalentar el horno a 180 grados, con calor arriba y abajo.

Pan de coco

Preparar un molde de plum-cake untándolo bien con mantequilla y espolvoreando con harina o bien forrándolo con papel de horno.

Verter la masa en el molde. Alisar un poco la superficie con el dorso de una cuchara o la espátula de silicona.

Si hemos reservado un poco de coco repartirlo por la superficie.

Poner el molde sobre la rejilla en la parte central del horno.

Hornear durante una hora. Pinchar con un palillo para comprobar que está hecho. Hornear unos minutos más si el palillo sale húmedo.

Dejar enfriar el molde sobre una rejilla durante 10 minutos.

Sacar el bizcocho del molde y dejar enfriar completamente sobre la rejilla antes de cortarlo.

Pan de coco

Servir cortado en rebanadas.

Pan de coco

1 comentario:

  1. Buaa!! Pintaza total. Menuda miga, y con ese toque de coco, que me encanta, ya me tienes conquistada =)
    Un besazo!

    ResponderEliminar