Judías verdes con patatas

Judías verdes guisadas con patatas

Las judías verdes han sido desde siempre una de mis verduras favoritas. En esta época están presentes en todos los mercados, de modo que es un momento inmejorable para consumirlas frescas.

En esta recetas las judías verdes se guisan con patatas, quedando un plato caldoso muy reconfortante de comer ahora en invierno.


Ingredientes
  • 750 gramos de judías verdes planas frescas.
  • 2 patatas medianas (unos 400 gramos).
  • 1 cebolla pequeña (o media cebolla mediana).
  • 2 dientes de ajo.
  • Unas ramitas de perejil.
  • Una puntita de pimentón dulce.
  • Sal.
  • Aceite de oliva virgen.

Preparación

En primer lugar se preparan las judías verdes. Cortar los extremos de las judías verdes y las hebras en caso de que fuera necesario (si son tiernas no hace falta). Partir cada judía verde en varios trozos. Lavar bien y reservar.

Partir las patatas en cachos como cuando vamos a guisarlas. Esto es, no partirlas de todo con el cuchillo. Comenzar a cortar con el cuchillo pero acabar separando cada trozo de la patata tirando. De esta forma el corte queda irregular y permite que se libere la fécula de la patata, lo que ayudará a espesar el caldo. Reservar.

Picar la cebolla en juliana muy fina.

Poner al fuego una cazuela con el fondo cubierto de aceite. Yo suelo emplear la olla superrápida.

Cuando el aceite esté caliente añadir la cebolla y cocinar hasta que comience a ponerse transparente (unos 8 minutos).

Añadir la patata troceada y rehogar durante unos minutos moviéndolas de vez en cuando con una cuchara de madera hasta que se doren un poco. Tener cuidado para que no se queme la cebolla.

Mientras tanto preparar en el mortero un majado con los dos dientes de ajo, el perejil picado muy fino y un poco de sal para facilitar el majado.

Cuando las patatas comiencen a dorarse añadir una pizca de pimentón dulde. Remover para que se haga teniendo cuidado de que no se queme. Añadir agua al mortero para aprovechar bien toda la picada y verter sobre la cazuela.

Añadir agua para que las patatas queden bien cubiertas (hay que tener en cuenta que todavía hay que añadir las judías verdes, que también deberán quedar cubiertas por el caldo). En cualquier caso la cantidad de agua que vamos a añadir dependerá de lo caldoso que nos guste el plato. Dejar que el caldo comience a hervir.

Cuando la salsa hierva añadir las judias verdes que tenemos preparadas. Cocer hasta que estén tiernas. En la olla superrápida es suficiente con 10 minutos desde que suben los dos aros (el tiempo dependerá de cada olla). En cazuela normal cocer tapado durante unos 45 minutos.

Servir muy caliente.

Judías verdes guisadas con patatas

Comentarios