Endibias al horno con bacon

Endibias al horno con bacon

Las endibias son una verdura muy versatil que puede consumirse tanto cruda (como en esta ensalada de endibias con queso de cabra y nueces que colgué hace algún tiempo) como cocinadas. En la receta de hoy las endibias se preparan en el horno, simplemente con un chorro de aceite y unos trocitos de bacon.

Las endibias al horno me parecen una guarnición estupenda para todo tipo de platos de carne y pescado.

El bacon puede eliminarse si se desea, con lo que nos quedaría un plato más ligero. También podría sustituirse por un poco de queso puesto sobre las endibias cuando estén ya casi hechas para que se funda y se gratine. Como las endibias tienen un sabor ligeramente amargo un queso un poco fuerte crea un contraste muy agradable.


Ingredientes
  • 4 endibias.
  • 2 lonchas de bacon.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.
  • Pimienta negra recién molida.

Preparación

Lavamos las endibias, cortamos la base y las partimos por la mitad a lo largo.

Ponemos un chorro de aceite en una fuente resistente al horno y ponemos en ella las endibias con la parte cortada hacia arriba. Salpimentamos al gusto y añadimos un chorrito de aceite sobre ellas.

Ponemos las endibias en el horno precalentado a 180 gramos y dejamos que se hagan durante 30 minutos.

Partimos el bacon en trocitos pequeños y 10 minutos antes de terminar la cocción de las endibias los distribuimos sobre la endibias para que se haga en el tiempo que resta de cocción.

Servimos dos mitades de endibia por comensal.

Comentarios

Publicar un comentario