Solomillo de cerdo en hojaldre con foie y manzana

Solomillo de cerdo en hojaldre con foie y manzana

Esta receta de solomillo en hojaldre con foie y manzana es perfecta para preparar cuando tengamos invitados o queremos preparar una comida de fiesta. Será un éxito asegurado.

La verdad es que la receta tiene todas las papeletas para triunfar. Los ingredientes son de los que siempre quedan perfectos. A mí el solomillo de cerdo es una de las carnes que más me gusta. Queda bien de cualquier forma, simplemente cortado en medallones y hecho a la plancha es ya un plato delicioso. Por no hablar del foie, siempre exquisito. Además la presentación queda muy vistosa, lo que siempre ayuda cuando queremos quedar bien.

Esta receta tiene además la ventaja de que es muy sencilla de realizar y no necesita que le dediquemos demasiado tiempo en el último momento. Puede montarse el plato por la mañana o el día anterior (es increíble lo poco que cuesta prepararlo para la fantástica presentación que tiene) y luego meterlo al horno 40 minutos antes de servirlo. Mientras que el hojaldre se hace podemos estar tomando el aperitivo o charlando con los demás invitados. A mí me encantan los platos hecho en el horno cuando tengo invitados precisamente porque no requieren excesivo trabajo en el último momento.


Ingredientes
  • 4 personas.
  • Un solomillo de cerdo.
  • Una lámina de hojaldre (mejor si es rectangular).
  • Una manzana.
  • 2 rodajas de foie fresco.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal y pimienta.
  • Una nuez de mantequilla.
  • Un huevo para pintar el hojaldre.

Preparación

Comezamos preparando la manzana. Cortamos la manzana en cuartos, la pelamos, eliminamos el corazón y partimos cada cuarto en láminas finas. Ponemos una sartén al fuego con una nuez de mantequilla. Añadimos las láminas de manzana y cocinamos hasta que estén bien hechas removiendo frecuentemente para que se hagan por igual. Apartamos del fuego y dejamos enfriar antes de usarlas.

A continuación vamos a saltear el solomillo en aceite para sellarlo bien y evitar de este modo que pierda jugos en la cocción, con lo que quedará más jugoso. Eliminamos los restos de grasa que pueda tener el solomillo y lo salpimentamos. Ponemos al fuego una sartén en la que quepa el solomillo con un chorro de aceite en el fondo. Cuando esté caliente ponemos el solomillo en la sartén. Lo doramos por todos los lados para sellarlo. Lo sacamos de la sartén y dejamos enfriar.

Extendemos la lámina de hojaldre sobre la encimera o sobre el propio papel en el que viene enrollado. Si empleamos hojaldre congelado lo habremos sacado del congelador media hora antes para que se descongele. Colocamos la manzana sobre el hojaldre formando una tira del tamaño del solomillo. Colocamos el solomillo sobre la manzana y sobre él las dos rodajas de foie fresco, una al lado de la otra. Envolvemos todo con el hojaldre. Sellamos el borde lateral para que no se salga en el horno, así como los dos extremos. Si queda hojaldre sobrante lo cortamos. En este caso se pueden hacer tiras o formas con el hojaldre eliminado y emplearlas para decorar la superficie.

Batimos el huevo y pintamos con él todo el hojaldre para que coja un bonito color en el horno.

Precalentamos el horno a 200 ºC con la bandeja en el centro del horno.

Cuando el horno alcance la temperatura ponemos el hojaldre directamente sobre la bandeja. Es conveniente poner una lámina de papel de horno sobre ella para evitar que se pegue. Podemos emplear la lámina de papel en que viene enrollado el hojaldre.

Horneamos durante 35 minutos hasta que el hojaldre esté bien dorado. Sacamos del horno y dejamos reposar durante 10 minutos para que se asienten bien todos los jugos de la carne.

Solomillo de cerdo en hojaldre con foie y manzana

Servir cortado en rodajas gruesas. Yo suelo servir dos por persona. Como guarnición quedan muy vistosas unas patatas duquesa que preparo siguiendo la receta que publiqué la semana pasada.

Solomillo de cerdo en hojaldre con foie y manzana

Sugerencias y variaciones

  • Esta receta preparada con foie queda de fábula, pero si queremos reducir su precio podemos sustituirlo por un buen paté. El resultado es también muy bueno y el plato resulta bastante más económico.
  • A mí me gusta mucho la combinación de la carne de cerdo con la manzana, pero también queda muy bien si sustituimos la manzana por cebolla confitada. De esta forma tendríamos dos versiones del mismo plato.

Comentarios