Vichyssoise

Vichyssoise

La vichyssoise es una de las cremas más populares que existen. Se trata de una crema hecha con puerros y patatas a la que se añade leche o nata. Aunque es muy habitual tomarla fría puede tomarse tanto fría como caliente. Para mí esto la convierte en una crema muy versátil para disfrutarla durante todo el año. En verano la sirvo muy fría, recién sacada de la nevera, mientras que en invierno la sirvo muy caliente, que con el frío es como más apetece.

La vichyssoise está basada en una recta tradicional francesa, una sopa espesa a base de puerro y patata, pero no está claro si su origen es francés o estaunidense. Según una versión la habría inventado un cocinero francés del Ritz-Carlton de Nueva York a principios del siglo XX basándose en la receta de la sopa francesa de su infancia y la denominó vichyssoise por la ciudad de Vichy, muy cercana a su pueblo natal. Según otras versiones es obra de un cocinero francés que ya la había publicado a finales del XIX. Sea cual sea la historia real lo cierto es que es una crema deliciosa.

La vichyssoise es la primera crema que cociné. Mi madre no solía cocinar cremas y purés, así que yo habitualmente decía que no me gustaban. Cuando me independicé y comencé a hacer mis pinitos en la cocina no sé por qué motivo me llamó la atención esta receta y decidí prepararla. Para mi sorpresa descubrí un mundo de enormes posibilidades con las cremas que desde entonces no he dejado de explorar.

En muchas recetas la crema se prepara con nata. A mí me gusta más añadirle leche evaporada. Creo que le da un sabor fantástico y la crema queda mucho más ligera.

Vichyssoise
Ingredientes
  • 4-6 personas.
  • 300 gramos de puerros.
  • 250 gramos de patatas (una patata grande).
  • 200 ml. de leche evaporada.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.
  • Pimienta negra molida.
  • Nuez moscada.

Preparación

Lavar el puerro y trocearlo. Lavar también la patata, pelarla y partirla en trozos.

Poner al fuego una cazuela con el fondo cubierto de aceite. Añadir los puerros troceados y rehogar hasta que se ablanden procurando que no coja nada de color. Añadir las patatas y un litro de agua. Se puede poner caldo de pollo en vez de agua, pero sólo con el sabor de las verduras está también muy rica.

Dejar cocer durante 30 minutos.

Añadir la leche evaporada y dejar cocer durante 10 minutos más.

Poner sal, pimienta negra recién molida y nuez moscada (mejor si es recién molida) al gusto.

Retirar del fuego y pasar por la batidora hasta que quede una crema muy fina.

Si queremos servir la vichyssoise caliente servir inmediatamente en cuencos o platos hondos. Si la queremos servir como crema fría dejamos que se enfríe antes de servirla.

Vichyssoise

Comentarios

  1. La vichsoisse está rica, pero siempre he pensado que el secreto de su éxito es que suena exótica xD

    Ay, qué bien sientan estos platos en las cenas de invierno :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo. Está muy buena, pero denominada simplemente crema de patatas y puerros probablemente no sería tan popular como.

      Eliminar
  2. Cuanto tiempo se puede conservar
    en la nevera

    ResponderEliminar

Publicar un comentario