Alcachofas en salsa

Alcachofas en salsa

Aprovechando que seguimos en plena temporada de alcachofas he preparado otra receta con esta fantástica verdura, es este caso unas alcachofas en salsa basadas en la receta de Simone Ortega en 1080 recetas de cocina. Es una receta muy sencilla en la que las alcachofas se guisan con una costra de pan rallado, ajo y perejil. Muy sencilla y riquísima.

Con tanta receta de alcachofas hay veces que creo que debería cambiar el logo del blog y robarle la alcachofa a Mikel López Iturriaga en El comidista, pero es que me gustan tanto que no puedo resistirme a prepararlas con mucha frecuencia durante toda la temporada.


Ingredientes
Ingredientes para 4 personas
  • 12 alcachofas.
  • 3 dientes de ajo.
  • Una cucharada de perejil picado.
  • 4 cucharadas de pan rallado.
  • 150 ml. de vino blanco.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.

Preparación
Alcachofas en salsa

Comenzar limpiando las alcachofas. Arrancar las hojas duras externas hasta que aparezcan las hojas interiores más claras. Cortar los tallos y las puntas duras de las hojas. Aunque pueda parecer extraño el cuchillo con el que mejor se cortan las puntas es el de sierra de cortar el pan. Los dientes se enganchan en las fibras de las hojas y al no deslizarse corta bien.

Partir cada alcachofa por la mitad.

La alcachofa tiene tendencia a ponerse negra en contacto con el aire. Para evitarlo se pueden sumergir según se limpian en un recipiente con agua en el que se ha puesto un cuarto de limón o unas hojas de perejil. Las dejamos en agua hasta que vayamos a ponerlas en la cazuela.

Majar en el mortero los dientes de ajo pelados y partidos en 2 o 3 trozos, el perejil picado y un poco de sal (se pone la sal en el mortero para que no salte el ajo) hasta que quede una pasta fina. Añadir el pan rallado y mezclarlo con la picada.

Para guisar las alcachofas vamos a emplear una cazuela baja en la que quepan bastante justas las mitades de alcachofas, sin que queden muchos huecos entre ellas.

Poner un chorro de aceite en el fondo de la cazuela. Poner sobre ella las mitades de alcachofa con el corte hacia arriba. Espolvorear sobre ellas el pan rallado. Verter el vino blanco procurando que no se caiga el pan rallado de las alcachofas y añadir agua hasta llegar al nivel de las alcachofas.

Poner a fuego medio-bajo y dejar que se cuezan por espacio de 45 minutos, hasta que estén blanditas. Si se quedan sin agua añadir más para que siempre esté al nivel de la verdura.

Repartir 6 mitades (3 alcachofas) en cada plato y servir muy caliente.

Alcachofas en salsa

Las alcachofas con más detalle:

Alcachofas en salsa

Comentarios