Buey Strogonoff (Boeuf Strogonoff)

Buey Strogonoff - Boeuf Strogonoff

El Buey Strogonoff (o Boeuf Strogonoff) es un plato de la alta cocina internacional de origen ruso, consistente en tiras de carne (originalmente buey, aunque puede elaborarse con ternera) salteadas en mantequilla o aceite y servidas con una salsa con cebolla, champiñón y nata. Desde su origen en Rusia en el siglo XIX se ha expandido al resto del mundo.

El origen de la receta y su nombre no están muy claros. Parece estar relacionado con algún miembro de la familia Strogonoff, que era muy rica e influyente. La versión más extendida sobre su origen lo relaciona con el general y conde Pável Aleksándrovich Stróganov, que al parecer habría inventado el plato en 1890 durante una competición gastronómica en San Petersburgo.

Sin embargo en 1861 Elena Molokhovet en su manual clásico de cocina (A Gift to Young Housewives) ya había incluido una receta de ternera a la Strogonoff con mostaza, que contiene trozos de carne en una salsa de nata agria, algo bastante similar al plato actual. Y es casi seguro que recetas rusas muy anteriores incluían carne cocinada con nata agria.

Sea cual sea su origen la receta se popularizó y expandió tras la caída del imperio ruso, modificándose poco a poco la receta original hasta alcanzar la forma en la que la conocemos hoy en día.

A mí personalmente me parece una forma fácil y deliciosa de cocinar la carne.

Recuerdo haber visto esta receta en un libro de cocina siendo bastante pequeña mientras los hojeábamos para mirar las recetas que había en la sección de repostería. Me llamó mucho la atención porque leí mal el nombre y en vez de Strogonoff yo leí Strogoff, como el personaje de Verne. Había leído el libro por aquel entonces y me gustó la idea de que el valiente correo del zar tuviese un plato con su nombre, aunque no entendía la relación entre ambos, la verdad, sus aventuras no daban para comidas refinadas. Años después volví a ver la receta y entonces descubrí un poco decepcionada que no guardaba ninguna relación con mi querido Miguel Stroggof. Pero sigue siendo una receta magnífica y para mí siempre estará relacionada con Miguel Strogoff.

La receta original se hace con solomillo de buey. Puede sustituirse el buey por ternera. Queda perfecto hecha con filetes de primera calidad, de los usados para plancha.

Buey Strogonoff - Boeuf Strogonoff
Ingredientes
  • 4 personas.
  • 700 gramos de solomillo de buey. Puede emplearse solomillo de ternera o incluso filete de muy buena calidad de los que se emplean para hacer a la plancha.
  • 2 cebollas grandecitas.
  • 300 gramos de champiñones.
  • 250 ml. de nata para cocinar.
  • 1 cucharadita de mostaza.
  • Sal y pimienta.
  • 4 cucharadas de aceite de oliva o mantequilla (la receta original emplea mantequilla, pero a mí me gusta más emplear aceite para todos los salteados).

Preparación
Buey Strogonoff - Boeuf Strogonoff

Picar las dos cebollas en juliana fina y reservar.

Limpiar los champiñones. Si no están muy sucios basta con limpiarlos con un paño o servilletas de papel húmedas, sin necesitad de lavarlos bajo el chorro del grifo. Eliminar el extremo del pie y partirlos en láminas finas. Reservar.

Partir la carne en bastones de un dedo de anchura.

Poner en una sartén o cazuela baja y amplia la mitad del aceite o la mantequilla.

Cuando el aceite esté caliente añadir las tiras de carnes. Saltearlas hasta que estén doradas por todos los lados. Sacar a un plato y reservar. Como la carne suele soltar un poco de agua al saltearse es mejor hacerlo por tandas en vez de poner toda la carne junta de inicio en la sartén. De esta forma evitamos que se cueza en su propio jugo.

Añadir el resto del aceite o la mantequilla.

Cuando se caliente añadir la cebolla y cocinar a fuego suave hasta que se vaya poniendo transparente. No queremos que se dore, por lo que hay que vigilar que el fuego no esté muy alto y remover con frecuencia.

Añadir los champiñones laminados y cocinar hasta que estén bien hecho.

Verter la nata en la sartén. Añadir la cucharada de mostaza. Salpimentar al gusto. Remover y cocer durante un par de minutos a fuego bajo removiendo con frecuencia.

Incorporar la carne a la salsa y cocinar durante 5 minutos.

Servir inmediatamente.

Buey Strogonoff - Boeuf Strogonoff

Una foto de la carne con más detalle.

Buey Strogonoff - Boeuf Strogonoff

Comentarios

  1. Me encanta el buey Strogonoff.
    Lo preparo con ternera, porque es más fácil de conseguir, y siempre siempre tiene que ir acompañado de pan porque esa salsa, mmm... ¡Qué rico!

    ResponderEliminar
  2. Que rica una de mis salsas favoritas para acompañar la carne. Gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario