Espagueti a la puttanesca

Espagueti a la puttanesca

La pasta es uno de los ingredientes más versálites que podemos encontrar en la cocina. Simplemente cambiando la salsa podemos conseguir infinidad de platos diferentes.

En esta ocasión he preparado los espaguetti a la puttanesca (Spaghetti alla puttanesca). La salsa con la que se condimentan la pasta en esta receta se denomina en italiano sugo (salsa) alla puttanesca y se elabora con tomate natural, anchoas, alcaparras, ajo y aceitunas negras, condimentado con orégano o perejil. Es una salsa muy fácil de preparar y muy sabrosa por los elementos que se añaden al tomate.

Como en todas las recetas de pasta para que quede perfecta es tan importante usar una buena salsa como que la pasta esté cocida al dente, sin pasarse.

El origen del plato no está muy claro, pero parece ser bastante reciente, de la segunda mitad del siglo XX. Tampoco está muy claro el motivo de su nombre. Hay versiones que dicen que se denominan así porque como son rápidos de preparar las prostitutas de Nápoles los preparaban de esta forma entre cliente y cliente. Otras indican que se llama así porque se comenzó a preparar en algún restaurante de pasta que tenía una casa de citas en los pisos superiores.

Aunque la receta original parece elaborarse con espagueti podemos emplear en su lugar cualquier tipo de pasta que nos guste.

Espagueti a la puttanesca
Ingredientes
  • 300 gramos de espagueti o cualquier otro tipo de pasta.
  • 400 gramos de tomates al natural (de lata).
  • 1 latitas de anchoillas en aceite.
  • 2 dientes de ajo.
  • 2 cucharadas soperas de alcaparras.
  • 20 aceitunas negras.
  • Orégano picado.
  • 5 cucharadas de aceite.
  • Sal.

Preparación
Espagueti a la puttanesca

Sacar las anchoas de la lata, escurrirlas y partirlas en trocitos pequeños. Reservar.

Picar los dos dientes de ajo muy menudo.

Escurrir los tomates y partirlos en trocitos. Los tomates al natural de lata son muy cómodos porque ya vienen pelados, pero si se desea se pueden emplear tomates de frutería. En este caso pelarlos primero y partirlos a continuación.

Poner al fuego una sartén amplia con 4 cucharadas de aceite (reservamos otra cucharada). Sin dejar que se caliente demasiado añadir las anchoas fileteadas. Cocinar a fuego suave dando vueltas con una cuchara de madera. Mantener el fuego muy suave para evitar que se quemen.

Añadir los dientes de ajo picados y dar una vueltas, sin dejar que se doren. Añadir a continuación el tomate. Poner sal teniendo en cuenta que las anchoas suelen ser bastante saladas y que también vamos a añadir aceitunas, que ya llevan bastante sal. Subir un poquito el fuego (que no pase de mediano) y dejar que se hagan lentamente los tomates durante 20 o 25 minutos, hasta que veamos que los tomates están bien fritos. Dar vueltas con frecuencia para evitar que se pegue.

Deshuesar las aceitunas y picarlas en trocitos pequeños. Reservar.

Cuando el tomate esté bien hecho añadir las alcaparras, las aceitunas picadas, la cucharada de aceite restante y orégano picado al gusto. Dejar al fuego un par de minutos.

Mientras se hace la salsa cocer la pasta. Poner abundante agua a cocer en una olla o cazuela. Cuando comience a hervir a borbotones añadir la pasta y cocer el tiempo indicado por el fabricante (para los espagueti suele estar entre 8 y 10 minutos). Al finalizar la cocción escurrir la pasta. Lo ideal es ajustar la cocción de la pasta de modo que termine de cocerse justo cuando la salsa esté lista para que la pasta no tenga que esperar (no hay problema para que la salsa esté un par de minutos más al fuego). Si se termina de cocer antes que la salsa y vemos que va a tener que esperar un ratillo es mejor pasarla por agua fría para detener la cocción y evitar que se pase. Si al escurrirla la añadimos inmediatamente a la salsa no enfriarla bajo el grifo.

Añadir la pasta recién cocida a la salsa y dar unas vueltas. Si la hemos tenido que enfriar dejarla un par de minutos al fuego para que vuelva a coger temperatura.

Repartir en cuatro platos y servir bien caliente.

Espagueti a la puttanesca

Comentarios