Sopa de pescado

Sopa de pescado

La sopa de pescado me ha gustado siempre mucho, desde que era pequeña. No es que fuera muy amante de la sopa, pero me encantaba la sopa de pescado.

Esta es la versión más sencilla y clásica de la sopa de pescado, la laborada pasta. A un sabroso fumet con el que podemos aprovechar las cabezas del pescado se le añaden gambas o langostinos, anillas de calamar y unos mejillones.

En invierno sobre todo me gusta tener en el congelador raciones de esta sopa para poder preparar rápidamente y sin esfuerzo una sopa calentita para la cena.


Ingredientes
  • 4 personas.
  • 1 litro de fumet de pescado.
  • 250 gramos de gambas o langostinos.
  • 400 gramos de mejillones.
  • 200 gramos de anillas de calamar.
  • 4 puñaditos de pasta para sopa. Yo para la sopa de pescado uso siempre la clásica redondita de sopa, pero se puede emplear del tipo que más os guste.
  • Aceite de oliva virgen extra.

Preparación

Preparar un fumet de pescado como se indica en esta entrada: fumet de pescado. Algunos pescados empleados para hacer el fumet como el rape suelen tener bastantes trozos de carne adheridos a los huesos. En este caso los separo de las raspas una vez hecho el fumet y los añado a la sopa.

Limpiar bien los mejillones bajo el grifo raspando la concha con un cuchillo para eliminar todas las adherencias.

Poner los mejillones en un cazo con un dedo de agua y ponerlos a fuego vivo hasta que se abran. Si algún mejillón no se abre descartarlo.

Separar los mejillones de las conchas y partirlos en trocitos. Colar el caldo con una gasa fina para eliminar la arenilla y reservar

Partir en trocitos las anillas de calamar.

Pelar las gambas o los langostinos y partirlos en trozos pequeños. Las cabezas y las peladuras podemos emplearlas para hacer el fumet.

Poner al fuego la cazuela en la que haremos la sopa con un chorro de aceite en el fondo. Cuando esté caliente añadir las gambas troceadas y dorar un par de minutos hasta que estén hechas. Añadir el fumet, los mejillones y las anillas troceados y el caldo colado de los mejillones.

Cuando comience a hervir a borbotones añadir la pasta y reducir el fuego. Dejar cocer tapado el tiempo indicado en el envase (en el caso se la pasta redondita de sopa son 5 minutos).

Apartar del fuego y dejar reposar un par de minutos.

Repartir en cuatro cuencos o platos soperos y servir muy caliente.

Esta sopa congela muy bien sin la pasta. Cuando da el primer hervor la apartamos y la dejamos enfriar. La repartimos en envases del tamaño que nos guste (a mí me gusta congelarla en raciones individuales) y la metemos al congelador. Para usarla la dejamos descongelar a temperatura ambiente y cuando esté líquida se pone a calentar en una cazuela. Cuando dé el primer hervor añadir la pasta y continuar como se indica en la receta.

Sopa de pescado

Comentarios

  1. Es la primera sopa de pescado que no lleva sofrito de verduras, al menos que yo haya visto, no me atrevo a hacerla.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario