Tarta de manzana

Tarta de manzana

La tarta de manzana suele gustar a casi todo el mundo. En esta versión la tarta no va rellena con una primera capa de crema pastelera, como en la tarta de manzana clásica, sino que el molde va completamente relleno de manzana. Debajo de la manzana encontramos más manzana. Yo por eso suelo llamar a esta versión tarta de manzana-manzana.

Al estar rellena sólo de manzana esta tarta tiene dos ventajas. La primera es que es muy sencilla de realizar, ya que no necesitamos ninguna preparación adicional para el relleno. Y la segunda es que al ir rellena únicamente de manzana ligeramente azucarada es una tarta muy ligera y que no empalaga.

Para realizar la base he empleado masa quebrada casera. En esta entrada están las instrucciones completas para prepararla: masa quebrada. A mí me parece que es fácil de realizar y el resultado es fantástico. Si no tenemos tiempo o ganas de prepararla en casa podemos emplear un lámina de masa quebrada comprada. No es tan rica como la hecha en casa pero dan también muy buen resultado. O incluso se puede sustituir la masa quebrada por hojaldre. En este caso hay que tener la precaución de pincharlo varias veces después de forrar el molde para que no suba.

Tarta de manzana

Ingredientes
  • Masa quebrada. En esta receta se explica de forma detallada como prepararla: masa quebrada.
  • 4 ó 5 manzanas según tamaño. Yo he empleado 4 manzanas golden bastante grandes.
  • Azúcar.
  • Canela molida.

Preparación
Tarta de manzana

Preparar la masa quebrada según se indica en esta receta: masa quebrada y dejarla reposar en la nevera.

Espolvorear la encimera con un poco de harina y extender la masa quebrada.

Forrar un molde de tarta (más cómodo si es desmontable) con la masa quebrada., ajustando bien la masa a las paredes del molde. Eliminar el sobrante pasando el rodillo sobre el borde o con la ayuda de un cuchillo.

Meter el molde forrado en la nevera, o mejor aun en el congelador, durante un rato. Cuando más fría esté la masa al meterla en el horno menos peligro habrá de que se encoja y deforme.

En esta tarta, al contrario de lo que sucede en mucas preparaciones con masa quebrada, no vamos a realizar una primera cocción con la base vacía. Como la manzana va a necesitar una cocción larga la base se cocerá de una sola vez una vez que la rellenemos con la manzana.

Mientras reposa la base en el congelador se prepara la manzana.

Partir las manzanas en cuartos, pelarlas, eliminar el corazón y partirlas en láminas finas. Ponerlas en un bol. Espolvorear con 3 cucharadas soperas de azúcar y canela al gusto y mover para que todas queden cubiertas de azúcar.

Sacar el molde del congelador.

Colocar las láminas de manzana ligeramente solapadas en círculos concéntricos, comenzando por los bordes. Cuando se complete una capa colocar otra capa encima, hasta que el molde esté completamente lleno de manzana.

Espolvorear la superficie con un poco de azúcar y canela adicional.

Las capas inferiores de manzana no es imprescindible que queden bien colocadas. Sólo es necesario que quede bien ordenada la capa visible, por lo que simplemente bastaría con rellenar el molde con las rodajas de manzana y luego colocar bien la capa superior, pero para mi gusto queda mejor si se ordenan todas las capas.

Poner la tarta en el horno precalentado a 190 grados. Cocer en la parte central durante 45 minutos, hasta que veamos que la manzana está hecha.

Sacar la tarta del horno y colocarla sobre una rejilla. Cuando se enfríe lo suficiente para poder manipular el molde sin quemarnos la desmoldamos.

Tarta de manzana

Servir cortada en porciones.

Tarta de manzana - Porción

Se puede servir sola o acompañada de un helado de vainilla.

Tarta de manzana

Comentarios