Huevos a la mouse - Flanes salados de jamón y queso

Flanes salados de jamón y queso

Llega el último lunes del mes de octubre y con él llega puntual el reto Tia Alia. Este mes, al igual que el mes pasado, voy a participar en las dos recetas, la dulce y la salada. La receta salada elegida este mes han sido unos huevos a la mouse.

Podéis ver aquí la receta del reto dulce: Pasta de almennra.

Logo reto tía Alia

En vez de seguir la receta original propuesta he seguido una receta de unos flanes salados de jamón y queso que ya he elaborado algunas veces y que están basados en una receta de 1080 recetas de cocina de Simone Ortega. Son dos recetas parecidas. La receta de Tia Alia emplea bechamel y un poco de nata, mientras que la de Simone Ortega los sustituye por leche, al estilo de un flan. El flan es bastante similar al relleno de la quiche Lorraine, con jamón en vez de bacon y un poco de queso añadido.

Es una receta sencillísima de preparar, muy resultona y que en general gusta a todo el mundo. Puede servirse caliente o del tiempo. Están muy ricos solos, pero si se desea pueden acompañarse con un poco de salsa de tomate o una bechamel clarita.

Flanes salados de jamón y queso
Ingredientes
  • 6 huevos.
  • 50 gramos de jamón serrano.
  • 50 gramos de queso rallado (en mi caso parmesano).
  • 300 ml. de leche.
  • Sal, pimienta molida y nuez moscada.
  • Aceite de oliva y pan rallado para untar los moldes.

Preparación
Flanes salados de jamón y queso

Poner en un bol los huevos y la leche. Batir bien.

Añadir el queso rallado y el jamón picado muy menudo.

Añadir sal (cuidado que el jamón es salado), pimienta negra molida y nuez moscada al gusto.

Remover bien para mezclarlo todo.

Untar 4 moldes de flan o ramenquines con aceite de oliva y espolvorearlos con pan rallado para que no se pegue. Yo empleo 4 ramenquines de cerámica porque aunque no son muy grandes van demasiado justos para las flaneras individuales metálicas que tengo.

Dividir la mezcla entre los 4 moldes.

Mientras preparamos la mezcla precalentar el horno a 180 C.

Los flanes se cuecen al Baño María. Poner los ramenquines en una fuente resistente al horno y verter agua caliente que llegue más o menos hasta la mitad de altura de los ramenquines (no más alto para evitar que entre dentro). Se puede poner la fuente con agua dentro del horno cuando lo encendemos para que vaya cogiendo temperatura.

Hornear hasta que los flanes estén bien cuajados. Depende del horno, pero con este tamaño estarán listos en 20-22 minutos.

Sacar los moldes del horno y dejar enfriar un poco para poderlos manejar con comodidad.

Flanes salados de jamón y queso

Desmoldar cada flan sobre un plato. Separar del molde si es nevesario la capa que se forma en la superficie y dar la vuelta. Se delmoldan sin dificultad, al menos en los moldes de cerámica.

Flanes salados de jamón y queso

Se pueden servir calientes o del tiempo. Quedan muy bien con una salsa de tomate o una bechamel clarita.

Flanes salados de jamón y queso

Comentarios

  1. ¡Qué lindos, tan minimalistas! Cuando están tan ricos, sobran los adornos...

    ResponderEliminar
  2. Muy buena versión. Simple y sin nata. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Carmen, la verdad es que eres la segunda blogger que leo y que comenta que estos huevos se parecen mucho al relleno de la quiche. Y yo que ni me había dado cuenta hasta ahora. Pero se cierto, llevan lo mismo :)

    Tu has optado por hacerlos más ligeros al no utilizar ni nata ni bechamel y, oye chica, se ven bien ricos y jugosos. Enhorabuena por el resultado!

    Bss y hasta pronto :)

    ResponderEliminar
  4. La primera vez que veo esta receta, pero me ha gustado y te la copio. Yo sustituiré el jamón serrano por jamón ibérico. A ver como me queda.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario