Champiñones rellenos de jamón

Champiñones rellenos de jamón

Me gustan mucho los champiñones. Me parace que a la plancha o salteados combinan muy bien como guarnición de cualquier plato de carne o pescado y aparecen con frecuencia en mis salteados de verduras y en muchos arroces. Rellenos y preparados al horno como en esta receta me parecen un entrante o aperitivo sencillo, resultón y muy, muy rico.

Estos champiñones rellenos de jamón son un aperitivo frecuente en nuestras comidas del domingo. Lo más habitual es que el plato principal del domingo lo cocine al horno, al menos hasta que llegue el calor. Y ya que está el horno encendido suelo aprovechar preparar una fuente de champiñones rellenos que se irán haciendo a la vez que el otro plato.

Para rellenar es mejor emplear champiñones grandes. Quedan más vistosos y son más fáciles de rellenar. Eso sí, si los vamos a preparar para una comida con bastante gente hay que tener en cuenta que si son grandes cunden poco. Los de la foto eran grandísimos y preciosos, pero en medio kilo entraron 10. Al precio que están los champiñones no es problema pero hay que tenerlo en cuenta para no quedarnos cortos.

Champiñones rellenos de jamón

Ingredientes
  • 4 personas.
  • Medio kilo de champiñones, preferiblemente de buen tamaño.
  • 150 gramos de jamón serrano. A mí me gusta emplearlo en un taco, pero se pueden usar lonchas.
  • 2 cucharadas soperas de pan rallado.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Perejil picado.

Preparación

Cortar la parte terrosa del tallo.

Lavar bien los champiñones para eliminar la tierra que tienen.

Separar los tallos de los sombreros, con cuidado para no romper los sombreros.

Poner un chorro de aceite en una bandeja resistente al horno. Poner los sombreros boca arriba en la fuente.

Picar el jamón muy menudo.

Picar los tallos de los champiñones. Añadirlos al jamón picado.

Yo muchas veces lo hago con la picadora que viene de accesorio con la batidora. Pongo el jamón en trozos y lo pico. Añado a continuación los tallos de champiñones y pico un poco más. Se queda muy picado, casi hecho una pasta aunque no triturado, y es muy cómodo para rellenar los champiñones.

Añadir el pan rallado, un poco de perejil picado y un chorro de aceite. Yo no suelo poner nada de sal porque el jamón ya suele ser sabrosito, pero se puede añadir un pellizco.

Mezclar bien todos los ingredientes del relleno.

Con ayuda de una cucharilla rellenar los huecos de los champiñones. Apretar un poco para que el relleno quede bien asentado, pero con cuidado para no romper los sombreros.

Si sobra relleno yo lo reparto en la fuente en los huecos entre los champiñones. Está rico para luego ir cogiéndolo con pan.

Poner la fuente en la parte media del horno precalentado a 180-190 ºC. Hornear durante 20-25 minutos.

Yo muchas veces los suelo hornear a la vez que el plato principal, en otra bandeja colocada en un nivel inferior. En esta caso como reciben menos calor necesitarán un poquito más, unos 30 minutos.

Champiñones rellenos de jamón

Comentarios