Sardinas con tomate

Las sardinas y boquerones (también llamados anchoas) son alimentos muy saludables, ya que al pertenecer al grupo de los pescados azules contienen gran cantidad de ácidos grasos muy beneficiosos para la salud. Con esta receta de sardinas con tomate están muy ricos (por lo general gustan los platos con salsa en la que se puede untar) y son sencillas de preparar. La receta se puede preparar indistintamente con sardinas o con boquerones más bien grandes, que son más finos que las sardinas. La receta se puede comer caliente o fría, casi como si fueran sardinas de lata pero versión casera.


Ingredientes
  • 3/4 de kilo de sardinas.
  • 500 gramos de tomates maduros. Puede usarse tomate natural enlatado.
  • Media cebolla.
  • Dos dientes de ajo.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.
  • Perejil picado.

Sardinas con tomate
Preparación
Sardinas con tomate

Limpiar las sardinas o las anchoas eliminando la cabeza y las vísceras (muchas veces lo hacen en la pescadería). En el caso de las sardinas eliminar también las escamas. Salen muy bien simplemente pasando los dedos desde la cola hacia la cabeza.

Lavarlas bien bajo el chorro hasta que el agua salga limpia.

Salar y reservar.

Picar la cebolla. Pelar los tomates y partirlos en trozos. Como lo vamos a triturar no es necesario que sean trozos muy pequeños o regulares.

Poner al fuego una cazuela baja o una sartén amplia en la que quepa el pescado en una sola capa. A>ñadir un chorro de aceite y ponerla al fuego.

Poner la cebolla picada y un pellizco de sal en la sartén. Bajar el fuego y deja cocinar hasta que se ponga transparente, unos 10 minutos.

Pelar el ajo, laminarlo y añadirlo a la sartén. Esperar a que empiece a dorarse, pero teniendo cuidado de que no se queme.

Añadir el tomate picado. Seguir cocinando a fuego suave hasta que el tomate esté frito. Mientras se hace remover con frecuencia, aplastando los trozos de tomate con el canto de la cuchara.

Poner sal, pimienta negra molida y perejil picado al gusto.

Cuando el tomate esté hecho triturar la salsa con la batidora.

Volver a poner el tomate triturado en la cazuela y poner a fuego medio hasta que comience a hacer burbujitas.

Poner las sardinas o las anchoas en la cazuela, procurando que queden en una sola capa y cubiertas con la salsa de tomate.

Cocer a fuego suave unos 10 minutos.

Se pueden comer calientes o del tiempo.

Sardinas con tomate

Comentarios