Alcachofas con almejas

Alcachofas con almejas

De la combinación de dos ingredientes tan ricos como las alcachofas (no me canso de decir que son mi verdura preferida) y las almejas sólo puede salir un plato delicioso como estas alcachofas con almejas. Un plato sencillo y sabroso para disfrutar de esta fantástica verdura invernal, en este caso con un toque marinero.

La receta está basada en la de Martín Berasategui, siempre una garantía de éxito.


Ingredientes
  • 12 alcachofas.
  • 500 gramos de almejas.
  • 4 dientes de ajo.
  • Perejil picado.
  • Un vasito de vino blanco (100 ml.)
  • Una cucharada rasa de harina.
  • Aceite de oliva virgen extra.

Alcachofas con almejas
Preparación
Alcachofas con almejas

Poner las almejas en un recipiente con agua y un poco de sal al menos una hora antes de cocinarlas. De esta forma soltarán la arena que puedan tener.

Preparar las alcachofas. Eliminar las hojas externas duras, cortar las puntas y cortar los tallos. Partirlas por la mitad.

Según vamos limpiando las alcachofas se ponen en un recipiente con agua al que habremos añadido unas gotas de zumo de limón o unas ramitas de perejil. Así evitaremos que se pongan negras al oxidarse en contacto con el aire.

Para cocer las alcachofas podemos usar la olla express o cocerlas en una cazuela normal. Si las cocemos en cazuela normal se ponen en agua hirviendo que las cubra y se dejan cocer a fuego no muy fuerte hasta que al pinchar en la base esté blanda. Necesitarán unos 30 minutos. Escurrirlas con cuidado. Si se cuecen en la olla express se ponen en el cestillo de las verduras y se añade un vaso de agua (cada olla necesita una cantidad mínima de agua). En mi olla (una WMF ultrarápida) necesitan 10 minutos con un aro. Para cada olla en concreto es mejor consultar el listado de tiempos que viene con la misma.

Picar los ajos muy finos.

Poner al fuego una cazuela baja con un chorro de aceite.

Añadir los ajos y dejar que se hagan hasta que comiencen a bailar, pero sin que se doren.

Añadir el perejil y dar una vuelta.

Incorporar la cucharada de harina. Dar unas vueltas con una cuchara de madera para que se mezcle bien con el aceite. Dejar cocinar un par de minutos.

Añadir el vino y dejar cocer un par de minutos para que se evapore el alcohol. Añadir el caldo.

Escurrir las almejas.

Para abrir las almejas tenemos dos opciones. Podemos abrirlas añadiéndolas directamente al caldo hirviendo. En cuanto se abran sacarlas a un plato con una espumadera. Reservar. A mí por lo general me gusta abrir los mejillones y almejas en una cazuela aparte para asegurarme de que si sueltan algo de arena esta no vaya a la salsa. Lo cierto es que ahora los moluscos llegan muy limpios, pero a mí me gusta abrirlos aparte. En este caso ponemos las almejas en un cazo con un dedo de agua y lo ponemos al fuego. Sacar las almejas a un plato según se vayan abriendo. Colar el caldo a través de un colador de tela o una estameña y añadirlo a la salsa. En los dos caso se desechar las almejas que no se abran.

Poner las alcachofas en la cazuela. Dejar cocer unos 10 minutos a fuego suave para que se impregnen bien con la salsa.

Incorporar las almejas y espolvorear con un poco de perejil. Dejar cocer un minuto y servir inmediatamente.

Alcachofas con almejas

Comentarios