Manzanas a la alsaciana

Manzanas a la alsaciana

Las manzanas a la alsaciana son un postre de manzanas caramelizadas cubiertas de crema y horneadas. Otro postres más con manzana para mi recetario. Un postre sencillo, bastante rápido de preparar y delicioso, porque como dice mi hermana: "La manzana siempre queda bien en todos los postres".

Manzanas a la alsaciana

Vi la receta hace tiempo en Repostería, el fantástico libro de Christophe Felder, aunque en el libro, al menos en la traducción al castellano, aparece como flan a la alsaciana. Luego buscando más por Internet vi que habitualmente se presenta con la denominación de manzanas a la alsaciana. Por cierto, he intentado buscar el enlace al libro y no lo encuentro ya en ninguna librería, parece que de momento está agotado en castellano.

Buscando referencias por Internet he visto que hay distintas formas de preparar la crema que cubre las manzanas. En unas versiones en una crema pastelera, como en la receta de Felder que más o menos he seguido, mientras que en otros casos es más bien una especie de bechamel dulce a la que se añaden las yemas una vez retirada del fuego. Con la crema pastelera os puedo asegurar que han quedado bárbaras.

Lo que no he conseguido encontrar en ningún sitio es el origen del postre y qué relación guarda con Alsacia, una región del este de Francia pegadita a Alemania. De hecho tampoco he encontrado mucha relación entre Alsacia y las manzanas, al contrario de lo que ocurre por ejemplo con Normandía.

Las manzanas a la alsaciana pueden presentarse en raciones individuales, como en las fotos, o montarse en una fuente grande. Para estas cantidades va bien una fuente de 20x20 cm. o un tamaño equivalente.

Manzanas a la alsaciana

Ingredientes
Para las manzanas caramelizadas
  • 4 manzanas.
  • 75 gramos de azúcar. Yo he puesto 25 gramos de azúcar moreno y 50 de blanquilla, pero se puede usar sólo blanqiulla.
  • 50 gramos de mantequilla.
Para la crema pastelera
  • 500 ml. de leche.
  • 100 gramos de azúcar.
  • 3 huevos.
  • 40 gramos de maicena.

Manzanas a la alsaciana
Preparación

Partir las manzanas en cuartos. Eliminar el corazón y pelarlas. Partir cada cuarto en gajos más bien finos, aunque no es necesario que sean láminas muy finas. Con partir cada cuarto en tres o cuatro partes en suficiente.

Poner en un sartén amplia la mantequilla.

Cuando se derrita añadir las manzanas y cocinar a fuego medio hasta que estén blanditas pero sin deshacerse, removiendo con frecuencia para que haga bien por todos los lados. Necesitarán unos 10 minutos.

Añadir el azúcar a la sartén y remover bien para mezclar por igual. Cocinar un par de minutos más para que se caramelice. Retirar las manzanas del fuego.

Reservar un poco de leche en un bol. Poner el resto al fuego hasta que comience a hervir.

Disolver la maicena en la leche fría que hemos reservado hasta que no queden grumos. Añadir el azúcar y los huevos y batir bien.

Cuando la leche comience a hervir agregar lentamente parte de la leche caliente a la mezcla de huevos, azúcar y maicena sin dejar de remover. Con la cuarta parte o así será suficiente. Al añadir parte de la leche caliente a los huevos lentamente evitamos que se cuajen de manera poco uniforme al mezclarse con la leche caliente.

Volcar el contenido del tazón en el cazo con el resto de la leche caliente y poner de nuevo al fuego, manteniéndolo a fuego medio. Remover constantemente hasta que comience a espesar, sin dejar que llegue a hervir en ningún momento. Retirar del fuego.

Repartir las manzanas caramelizadas en 4 recipientes individuales o en una fuente de servir de tamaño aproximado a una fuente cuadrada de 20x20 cm.

Manzanas a la alsaciana - Preparación

Distribuir la crema pastelera sobre las manzanas, procurando que quede bien cubierta.

Manzanas a la alsaciana - Preparación

Precalentar el horno a 190ºC.

Poner las manzanas a la alsaciana en la parte central del horno y cocer durante 20 minutos.

Manzanas a la alsaciana

Dejar enfriar antes de servir.

Manzanas a la alsaciana

Comentarios

  1. Este sí lo voy a intentar, no lo he hecho nunca. Dame tu opinión sobre mi blog, porfa....
    Salsa Romesco

    ResponderEliminar

Publicar un comentario