Ensalada de la casa

Ensalada de la casa

Tenía dudas sobre como llamar a esta ensalada. ¿Qué es esta ensalada exactamente? ¿Una ensalada mixta?, ¿ensalada historiada?, ¿ensalada de la casa? En casa es simplemente la ensalada que preparamos como plato único cuando nos apetece algo ligero o queremos preparar algo que no lleve mucho tiempo. Esa ensalada estupenda que te hace un apaño perfecto cuando un día a las 10 de la noche no sabes qué poner en el tupper para el día siguiente, o que te soluciona la comida de una sábado con una mañana demasiado ajetreada para cocinar. O simplemente un plato perfecto cuando te apetece algo ligerito, pero no demasiado ligero. Pero como esta descripción era un poco larga como nombre al final se ha quedado con ensalada de la casa, de mi casa, para ser exactos. Aunque nosotros la llamemos simplemente "la ensalada".

Ensalada de la casa

La base es similar a la de la ensalada mixta: lechuga, tomate, atún y huevo cocido. A partir de ahí podemos añadir lo que se nos ocurra, apetezca o tengamos en la nevera: aceitunas, pepinillos, cebolla o cebolleta, pimiento (morrón de lata o fresco), unos espárragos blancos, zanahoria. Infinitas posibilidades. Y para aliñarla nada mejor que una salsa vinagreta. Una salsa sencillísima pero que cuando se prepara empleando con un buen vinagre y buen aceite de oliva virgen extra resulta totalmente insuperable para aliñar cualquier ensalada.

Este tipo de ensaladas son perfectas para llevarlas en el tupper para comer en el trabajo. Eso sí, se debe llevar siempre sin aliñar, para que no se quede mustia. El aliño es mejor llevarlo por separado para añadirlo justo antes de comerla. Para los aliños de las ensaladas me gustan mucho los tarros de cristal con tapa, ya que resultan muy herméticos. Podemos usar cualquier tarro, aunque por su tamaño a mí me parecen especialmente cómodos los de los patés. Si no tenemos ninguno aparente en casa las series de frascos para embotar que podemos encontrar en cualquier tienda de menaje suelen tener un tarrito pequeño con un tamaño perfecto para aliños individuales. Últimamente estamos usando estas botellitas tan monas que encontró mi hermana hace unos meses. Son como las botellas clásicas de gaseosa, pero en chiquitín, y con el mismo sistema de cierre de la gomita y los hierros, por lo que resultan muy herméticas.

Ensalada de la casa

Ingredientes
  • 4 personas.
  • 4 huevos.
  • 2 tomates hermosos.
  • 2 latitas de atún.
  • Media lechuga.
  • 2 cucharadas de vinagre.
  • 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.
  • Una cucharadita de mostaza (opcional).
  • Aceitunas, pepinillos, pimiento (fresco o morrón de lata), espárragos blancos, etc. (opcional).

Ensalada de la casa
Preparación
Ensalada de la casa

Cocer los huevos en agua hirviendo durante 14-15 minutos. Enfriarlos bajo el grifo de agua fría para detener la cocción.

Lavar la lechuga y secarla bien para eliminar todo el agua.

Partirla, mejor con las manos, y ponerla en una ensaladera. También puede prepararse la ensalada repartiéndola directamente en 4 platos individuales.

Escurrir el bonito, desmenuzarlo y añadir a la lechuga.

Lavar los tomates y secarlos. Eliminar el pedúnculo y cortarlos en trozos. Añadir a la ensalada.

Pelar los huevos y partirlos en rodajas o en cuartos. Incorporar a la ensalada.

Añadir el resto de ingredientes a la ensalada, cortándolos previamente si por su tamaño fuera necesario.

Para preparar la salsa vinagreta podemos emplear un bol pequeño o un frasco de cristal con cierre. La opción del frasco es muy cómoda, ya que permite emulsionar la salsa simplemente agitándolo.

Poner en el bol o el tarro de cristal el aceite, el vinagre, un pellizco de sal y la mostaza si se usa.

Mezclar bien con un tenedor o agitar el tarro hasta que emulsione.

Verter la vinagreta sobre la ensalada justo antes de servir.

Mezclar bien para que se impregnen todos los ingredientes.

Repartir la ensalada en 4 platos y servir inmediatamente.

Ensalada de la casa

Comentarios

  1. ¡Hola Carmen! nada como esa receta básica de cada casa que te saca de cualquier apuro en más de una ocasión. Cada uno hacemos las ensaladas como mejor nos parece o según ingredientes tenemos en la nevera pero a mí siempre me gusta ver las ensaladas de los demás porque muchas veces me dan ideas nuevas.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la idea de las botellitas. No sé si las vi el otro día en un chino y no caí en este uso que les has dado. ¡Genial!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario