Flan de queso

Flan de queso

El flan de huevo es uno de mis postres favoritos. Me parece una auténtica delicia y es muy sencillo y rápido de preparar. Además es un postre muy versátil y partir de la receta del flan de huevo clásico se pueden preparar numerosas variantes que nos permitirán disfrutar de un buen número de flanes distintos: de castañas, naranja, chocolate o este flan de queso que os presento hoy.

Flan de queso

Para preparar el flan de queso se emplea queso de untar tipo Philadelphia. El resultado es un flan muy, muy cremoso con un sabor muy suave que gustará incluso a los no muy aficionados al queso.

Con las cantidades de la receta salen 6 flanes individuales o una flan familiar.

Flan de queso

Ingredientes
  • 400 ml. de leche.
  • 150 gramos de queso de untar tipo Philadelphia.
  • 100 gramos de azúcar.
  • 4 huevos.
  • 4 cucharadas soperas de azúcar para el caramelo.
  • 2 cucharadas soperas de agua para el caramelo.

Flan de queso
Preparación

En primer lugar vamos a preparar el caramelo. Se puede emplear también caramelo del que venden ya preparado en botes. A mí me parece que el resultado es mucho más rico con el caramelo casero (el comprado me sabe siempre un poco amargo), pero la verdad es que si os gusta el sabor es muy cómo de usar.

Poner en un cazo las 4 cucharadas de azúcar junto con dos cucharadas de agua.

Calentar al fuego sin remover hasta que empiece a burbujear. Remover entonces un poco para que se disuelva bien todo el azúcar y dejar cocer hasta que comience a tomar un color dorado. Vigilarlo en cuanto empiece a tomar color porque coge temperatura muy rápido y se quemará con facilidad.

Repartir el caramelo en 6 flaneras individuales o una flanera grande. Con cuidado (el caramelo quema mucho) mover las flaneras para que el caramelo cubra bien todo el fondo y el inicio de las paredes.

Precalentar el horno a 180 grados.

Poner en un bol el queso, el azúcar y los huevos. Batir bien (se puede triturar con la batidora) hasta obtener una crema lisa y sin grumos. No batir en exceso porque no queremos que los huevos espumen demasiado.

Añadir la leche y batir hasta que se integre bien.

Con ayuda de un chucharón repartir la mezcla en las 6 flaneras caramelizadas, o verterla en la flanera grande que hemos preparado.

Poner las flaneras dentro de otro recipiente mayor para hacer el Baño María y llenarlo de agua caliente hasta una altura de unos 3 dedos, siempre por debajo del borde de las flaneras para que al borbotear no entre el agua dentro.

También se puede poner el recipiente con agua dentro del horno mientras lo precalentamos para que se vaya calentando.

Poner el recipiente con las flaneras en la parte central del horno. Cocer durante unos 50 minutos (alrededor de una hora para una flanera grande), hasta que la superficie se vea cuajada.

Sacar del horno y dejar reposar. Cuando se enfríe sacar del Baño María y dejar en la nevera hasta la hora de servir.

Para servir pasar un cuchillo alrededor de la flanera para separarla del borde y volcar cada flanera sobre un plato de postre.

Flan de queso

Comentarios

  1. Que delicia de flan, me encanta la combinación con queso y ya veo que te gusta preparar con diferentes ingredientes, todos ellos se ven muy buenos.
    Un beso. http://paprikaenlacocina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario