Estonian Kringel

Kringel estonian

El Estonian kringel o kringel estonio es un pan abriochado con forma de corona trenzada típico de los países escandinavos que se suele rellenar de canela, pasas y nueces,. Uno de los elementos más característicos de este pan es su bonita forma trenzada, que resulta espectacular. La primera vez que lo ves impacta, por lo curiosa y bonita que es. Pero lo mejor de todo es que a pesar de lo llamativo que es un pan sencillísimo de formar, si os fijais en las fotos del paso a paso casi no requiere ni explicaciones.

El kringel (también lo he visto escrito como (kringle)s un pan festivo, propio de celebraciones y cumpleaños. No es un pan específicamente para Navidad, pero a mí su forma siempre me ha parecido muy navideña, me recuerda a las coronas de Adviento.

Kringel estonian

El relleno tradicional para el kringel está formado por una pasta de azúcar, mantequilla y canela, a la que se añaden pasas (yo no le he puesto) y nueces picadas. El relleno aporta gran parte de la gracia de este pan (junto con el trenzado, claro), que por lo demás es un brioche muy sobrio, con pequeñas cantidades de mantequilla y miel. A mí el con el relleno de canela me parece que queda espectacular, aunque la verdad es que a mí me vuelve loca la canela en general, pero admite cualquier relleno que pueda extenderse bien: vuestra crema de cacao favorita, mermelada, etc, con la única condición de que el color contraste bien con el de la masa para que se vea bien en el vistoso formado.

Kringel estonian

Por la cantidad de levadura que lleva no es un bollo que dure mucho tiempo fresco, pero bueno, tampoco os va a durar mucho antes de acabarse. Además de lo rico que está no es muy grande. Al día siguiente está todavía bueno, y el último cachito que quedaba dos días después aguantó bastante bien el tipo, sobre todo acompañado de un café con leche.

Kringel estonian

Ingredientes
  • 300 gramos de harina panadera.
  • 15 gramos de levadura fresca.
  • 120 gramos de leche.
  • 30 gramos de mantequilla. Mejor que esté un poco blanda.
  • 30 gramos de miel. Se puede sustituir por azúcar, pero la miel al ser un azúcar invertido ayuda a mantenerlo fresco.
  • 1 yema de huevo. Si se doblan las cantidades para hacer dos coronas poner el huevo entero.
  • 6 gramos de sal.
  • 60 gramos de azúcar moreno para el relleno.
  • 50 gramos de mantequilla para el relleno.
  • 2 cucharaditas de canela para el relleno.
  • 50 gramos de nueces (peso ya peladas) para el relleno.
  • Un puñado de pasas para el relleno (el de las fotos no lleva).

Kringel estonian
Preparación

Poner en un bol la harina, la leche, la mantequilla a temperatura ambiente (más bien blandita), la miel, la yema de huevo, la sal y la levadura desmenuzada. Mezclar con una cuchara, una rasqueta o la mano hasta que absorba todo el líquido.

Volcar la masa sobre la encimera y amasar hasta que la masa esté bien lisa y brillante. Se amasa bastante bien, al tener una hidratación moderada y muy poca cantidad de mantequilla.

Hacer una bola tensa con la masa y poner en un bol limpio. Tapar y dejar reposar en un sitio cálido hasta que aumente de volumen. Con la cantidad de levadura que lleva con una hora aumenta bastante de volumen, aunque se puede dejar algo más de rato.

Mientras fermenta la masa vamos a preparar el relleno.

Poner en un bol la mantequilla. Para que se pueda extender bien deberá estar muy blanda, en punto pomada, por lo que hay que sacarla de la nevera con varias horas de antelación.

Añadir el azúcar y la canela.

Mezclar bien hasta formar una pasta homogénea. Reservar.

Pelar las nueces y picarlas en trocitos pequeños. Reservar.

Volcar la masa sobre la encimera y amasar suavemente para desgasificar.

Con un rodillo extender la masa hasta formar un rectángulo de 50x40 centímetros. Yo reconozco que no he conseguido estirarla tanto, se ha quedado un poquito más pequeña.

Kringel estonian

Extender el relleno sobre la masa estirada, sin llegar a los bordes.

Kringel estonian

Repartir las nueces picadas y las pasas si se usan sobre el relleno.

Kringel estonian

Enrollar la masa partiendo del lado largo para formar un cilindro.

Kringel estonian

Poner el cilindro de masa sobre papel de horno.

Kringel estonian

Con un cuchillo afilado partir el cilindro a lo largo, dejando sin cortar los dos últimos centímetros de uno de los extremos, de modo que no se separen totalmente las dos mitades.

Kringel estonian

Trenzar la masa dejando siempre el corte hacia arriba.

Kringel estonian

Doblar la masa para formar un aro

Unir los extremos con un poco de agua para que no se separen al crecer en el horno.

Kringel estonian

En casi todas las recetas que he visto no hay segunda fermentación, la masa se mete directamente en el horno. Yo le he dejado una segunda fermentación cortita, tres cuartos de hora o así, bien tapadita con un paño para que no se resecara.

Precalentar el horno a 200 ºC.

Poner en kringel en la parte central. Bajar la temperatura a 190 ºC.

Hornear durante 20-25 minutos.

Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla antes de comerlo.

Kringel estonian

Comentarios

  1. Carmen te ha quedado fabuloso. Lo preparé la navidad pasada y nos gustó muchísimo

    ¡FElices fiestas!

    ResponderEliminar
  2. Una receta expectacular. Me ha encantado tu post, felicidades por tu bloc, tienes cosas muy interesantes. Te deseo una Feliz Navidad. Elracodeldetall.blogspot.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario