Fabes con almejas

Fabes con almejas

Las fabes con almejas (en asturiano lo correcto sería decir fabes con almejes) son un plato muy conocido de la cocina asturiana. Aunque es un plato relativamente reciente se ha convertido en todo un clásico y es sin duda uno de los recetas más populares en las que se mezclan legumbres con marisco.

Estamos acostumbrado a que los potajes más clásicos combinen las legumbres con productos del rico cerdito. Sin embargo la combinación de legumbres con productos del mar, ya sea pescados o mariscos, da lugar a una amplia gama de platos que resultan también muy sabrosos y con la ventaja de que por lo general son más ligeros que los ricos potajes que contienen productos cárnicos.

Ahora que va llegando el frío y parece que los platos de cuchara apetecen más los potajes de cualquier tipo son una opción perfecta para los que como yo nos llevamos la comida al trabajo en un tupper. Son platos a los que les siente bien el reposo y además al ser caldosos soportan bien el recalentarlos en el micro.

Para preparar este plato lo ideal es emplear fabes, aunque si no tenemos podemos emplear otro tipo de judía blanca, procurando que sea de calidad.

La receta que sigo el la que hizo José Andrés el día que comenzó el programa que tuvo hace años en la tele. Como buen asturianín comenzó con una receta de su tierra.

Fabes con almejas

Ingredientes
  • 4 personas.
  • 400 gramos de fabes.
  • 300 gramos de almejas.
  • 1 hoja de laurel.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 cebolla.
  • Medio puerro.
  • 1 zanahoria.
  • Sal.
  • Azafrán.
  • Aceite de oliva virgen extra.

Preparación

La noche anterior poner las fabes en remojo con agua fría que las cubra. Dejar al menos 3 dedos de agua por encima de la legumbre.

Las almejas las tendremos en un recipiente con agua y un poco de sal al menos unas horas antes de añadirla a las fabes. Así sueltan la arenilla que puedan tener. Yo las pongo en agua en cuanto las compro.

Escurrir las fabes del agua de remojo y ponerlas en una cazuela. Añadir la cebolla, la zanahoria pelada, el puerro, los dientes de ajo sin pelar, la hoja de laurel y un poco de sal. Añadir agua hasta que llegue dos dedos por encima de las fabes.

Ponerlas a cocer fuego vivo. Bajar el fuego en cuento comience a hervir.

Al inicio de la cocción se formará bastante espuma en la superficie. Eliminarla con una espumadera para que el guiso quede limpio de impurezas.

Una vez que esté bien desespumado añadir un chorrio de aceite de oliva virgen extra. El aceite no se añade al principio porque al ser más ligero que el agua se queda en la superficie y lo eliminaríamos al espumar.

Durante la primera media hora de cocción es conveniente añadir por 3 veces un chorro de agua fría para detener la cocción (asustar la legumbre). Al añadir agua fría se detiene la cocción y se supone que la legumbre queda más tiernas, o al menos así se ha dicho siempre.

Dejar cocer lentamente hasta que estén tiernas. Dependiendo de la clase de fabes puede llevar entre dos horas y dos horas y media. Si es necesario se irá añadiendo más agua a lo largo de la cocción para que no se queden nunca secas, recordando que siempre debemos añadir agua fría.

Es importante no emplear nunca una cuchara para remover las fabes, ya que las judías en general se deshacen con facilidad. Para removerlas lo que haremos es agarrar la cazuela por las asas y darle un par de meneos. Así saldrán enteras.

Un rato antes de finalizar la cocción poner las verduras que están cociendo con las fabes (la cebolla, la zanahoria, el puerro y los dientes de ajo, a los que retiraremos la piel) en el vaso de la batidora junto con un par de cucharadas del líquido de cocción. Añadir las hebras de azafrán. Triturar. Si se quiere que el caldo quede más espeso se puede añadir también una cucharada de fabes y triturarlas junto con las verduras. Añadir el contenido del vaso a la cazuela. Eliminar la hoja de laurel.

Las almejas las abriremos en una cazuela aparte y se añaden a las judías cuando está a punto de terminar la cocción, para evitar que se cuezan demasiado y queden resecas.

Poner las almejas en un cazo o cazuela con un par de dedos de agua. Poner a fuego vivo hasta que se abran, moviendo de vez en cuando la cazuela. Cuando se abran sacarlas a un plato con una espumadera.

Colar el caldo de cocer las almejas a través de un colador de tela o una tela fina para eliminar la arenilla que puedan tener. Añadir a las fabes.

Rectificar la sal.

Cuando falten 5 minutos para finalizar la cocción añadir las almejas abiertas, moviendo un poco la cazuela para que se distribuyan bien.

Repartir en cuatro platos hondos y servir bien caliente.

Fabes con almejas

Comentarios

  1. ¡PAREMOS YA A LOS INDEPENDENTISTAS!3 de enero de 2016, 0:15

    ¡QUÉ RICAS QUE ESTÁN LAS FABES CON ALMEJAS!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario